El imperio según Noam Chomsky III

18-05-11 |

Chomsky

El imperio detesta los buenos ejemplos

En  “Lo que realmente quiere el Tío Sam”, Noam Chomsky se refiere a los  “ejemplos” que deben ser reprimidos, más cuanto menos importante sea el país que los produce. Para la propaganda, se trata de prevenir el “efecto dominó”, pero los planificadores norteamericanos lo denominan “efecto de la manzana podrida”.

Un caso notable de “efecto dominó” fue Chile, donde se promovió un golpe de Estado preventivo para evitar que un gobierno socialista exitoso genere esperanzas en Italia, no importa la lejanía.

Níngún país está exento de este trato (aplastamiento de su “ultranacionalismo” si los Estados Unidos entienden que puede derivar en una democracia significativa) no importa cuán poco importante sea. De hecho, son los países más pobres, más débiles, los que a menudo causan la histeria más grande…..

(Chomski trata luego varios casos, empezando por Granada “una isla del Caribe poblada por 100.000 personas que producen nuez moscada; difícil de ubicar en el mapa y que podría desaparecer sin que la economía de los Estados Unidos lo note”).

Pero Granada fue invadida con gran despliegue propagandístico tan pronto ensayó una modesta revolución social, ante la que Washington se movió inmediatamente para “destruir la amenaza”.

Granada no representaba ninguna amenaza, salvo el de una revolución social triunfante, no por sí misma sino por el “ejemplo” que sería para los demás estados del Caribe. Ese ejemplo es el que no se podía permitir.

Otro caso es Laos, “el país más pobre del mundo”, donde los campesinos apenas si sabían que hay otra aldea a dos o tres kilómetros y desconocían la existencia misma de algo llamado Laos.

Pero como una revolución social “de muy bajo nivel” comenzó a desarrollarse allí, Estados Unidos sometió a la población a un “bombardeo secreto” con el argumento de que los campesinos de Laos estaban atacando a la fuerza aérea norteamericana.

….

El ejemplo más próximo, y más significativo para nosotros porque fue el preludio del “proceso” argentino, fue el golpe de Pinochet en Chile.

Chomsky dice: Chile es un lugar bastante grande, con muchos recursos naturales; pero, de nuevo, Estados Unidos no se descompondría si Chile se hiciera independiente. ¿Porqué nos preocupaba tanto? Según Kissinger, Chile era un “virus” que “infectaría” a la región con efectos que llegarían hasta Italia.

A pesar de 40 años de subversión de la CIA, Italia todavía tiene un movimiento laboral. Ver a un gobierno socialdemócrata tener éxito en Chile equivaldría a enviar mensajes equivocados a los votantes italianos. Qué tal si con eso conciben ideas chistosas sobre tomar el control de su propio país y revivir los movimientos de trabajadores que socavó la CIA en los años de 1940…

Los planificadores de Estados Unidos advirtieron que una “manzana podrida” (el gobierno de Salvador Allende en Chile) podría echar a perder el barril. El peligro de la podredumbre del desarrollo social y económico podría esparcirse.

La teoría de la “manzana podrida” se llama “teoría del dominó” para el consumo público. Los planificadores entiendes que la amenaza real para los Estados Unidos es el “buen ejemplo”.

Este punto es explicado por los planificadores con gran claridad. Cuando Estados Unidos planeaba derrocar la democracia de Guatemala en 1954, un oficial del departamento de Estado indicó que “Guatemala se ha vuelto un creciente peligro par la estabilidad de Honduras y El Salvador. Su reforma agraria es un arma poderosa de propaganda; su amplio programa social de ayuda a los trabajadores y campesinos en una lucha victoriosa contra las clases altas y las grandes empresas extranjeras ejerce una fuerte atracción en las poblaciones vecinas centroamericanas, donde prevalecen condiciones semejantes”.

En otras palabras, lo que quiere Estados Unidos es “estabilidad”, seguridad para “las clases altas y las grandes empresas extranjeras”. Si eso se puede conseguir con medios democráticos formales, muy bien. Si no, la “amenaza a la estabilidad” representada por el buen ejemplo tiene que ser destruida antes de que el virus infecte a otros. Por eso aún la partícula más pequeña representa una amenaza y tiene que ser aplastada.

FCC