Publican en Francia la obra de un entrerriano sobre Peyret

02-05-11 |

Un ensayo sobre la obra de Alejo Peyret en nuestra zona, tomada como alternativa de organización social, es decir, poniendo de relieve su vigencia para los días que corren, fue incluido en una compilación realizada por una Universidad francesa.

Claro, es necesario decir primero que Alejo Peyret fue un visionario y un militante, y que lamentablemente la educación formal argentina lo tiene por ahí, menospreciado, o directamente no lo tiene. Entonces lo mejor es empezar por el personaje mismo.

El periodista, docente y artista del humor Américo Schvartzman, de Concepción del Uruguay, recupera cartas fundamentales del autor y las analiza en su contexto.

Recuerda Schvartzman que Alejo Peyret es un personaje curioso y poco conocido de la historia nacional, y resume su compleja trayectoria: “Revolucionario francés de 1848 refugiado en el Plata; protegido por Urquiza; pionero de la colonización agrícola, del cooperativismo, de la educación popular; creador del primer registro civil del país; fue en la década del 70 la única voz que se alzó en la prensa porteña para denunciar la intervención del Gobierno Nacional a la provincia de Entre Ríos tras el asesinato de Urquiza”.

“Las ‘Cartas sobre la intervención…’ –dice Schvartzman- que publicó en el diario ‘La República’ son un testimonio que, revisado hoy, da por tierra con todo circunstancialismo histórico que pretenda, en nombre del progreso y la ‘unificación’ u otras argumentaciones teoréticas, justificar las numerosas calamidades contra la democracia y el federalismo cometidas por la dirigencia centralista porteña corporizada sobre todo en las presidencias de Mitre y Sarmiento”.

Luego recuerda que de las quince cartas sólo se habían publicado seis y resultaban casi inhallables. Y que fueron reunidas en un folleto que Peyret prefirió firmar como “un estranjero” temeroso de perder su empleo como represalia del unitarismo.

La lucha desigual

La noticia de la publicación en Francia tiene varias aristas de gran valor. Una de ellas: que el ensayo de Américo Schvartzman, titulado “Peyret y Goliat. Alejo Peyret y su solitaria defensa del federalismo ante la intervención sarmientina a Entre Ríos (1870-1876)”, no se queda en el pasado sino que toma la obra del visionario, en nuestra región, como un legado para hoy mismo, para el futuro, y lo hace con sólidos fundamentos.

Este ensayo, hay que decirlo, ya recibió un reconocimiento en el concurso nacional de Historia sobre Federalismo versus Centralismo en 2008.

Allí ofrece un breve perfil del autor y de algunas de sus principales ideas, sobre las cuales volveremos en otra columna. Luego contextualiza el momento político en que se inscriben las “Cartas…” y finalmente rescata las principales acusaciones peyretianas a la intervención porteña, y por extensión, a las directrices que caracterizaban la política nacional por aquellos años y que fueron configurando –dice Schvartzman- el apartamiento desembozado del proyecto federal consagrado en la Constitución de 1853/60.

“Esas imputaciones recobran vigencia, al releerlas y descubrir una fundada impugnación en los pasos iniciales del manifiesto incumplimiento del texto constitucional, que convirtió el federalismo plasmado en sus cláusulas en una aspiración nunca concretada”, asegura el autor.

Peryret para el mañana

Dijimos en una valoración del ensayo de Schvartzman que este uruguayense se resiste a la sepultura de los grandes pensadores argentinos, de los tiempos en que Entre Ríos se animaba a liderar, y sacude a los entrerrianos de hoy (a los que todavía quieren protagonizar y creen en la política con mayúsculas) con la voz de uno de los intelectuales más esclarecidos, Alejo Peyret.

Al mismo tiempo, señala las responsabilidades políticas que genera haber nacido en esta provincia fundadora.

En las antípodas del extravío de los partidismos locales, el periodista y docente y humorista (firma Aco) busca claridad y encuentra una luz en Peyret. No sólo sobre el pasado sino para el porvenir.

Y bien: en esta síntesis sobre la publicación no hemos abundado en las ideas de Peyret, de modo que no faltará oportunidad para brindar más detalles, tomados, claro, de los aportes del propio Schvartzman.

Diremos, sí, que si se observan las convicciones de Peyret por el reparto de tierras y de poder, podrá calibrarse la actualidad de su pensamiento bien ocultado por el centralismo.

-0-0-0-

La inmigración vasco bearnesa

El profesor Adrián Blazquez (Université de Pau et des Pays de l’Adour) es docente en Historia Moderna, especializado en temas de identidad, territorio y movilidad social, y en particular, trabaja sobre la emigración vasco-bearnesa en América.

Como parte del programa de investigación consagrado a esa temática, ha impulsado diversas actividades académicas –cuenta Schvartzman-. En 2002, en ocasión de cumplirse cien años de la muerte de Alejo Peyret, se impulsó el reconocimiento de las investigaciones sobre la vida y la obra de este destacado intelectual bearnés, instalado definitivamente en la Argentina, y de cuyo accionar prolífico y multifacético, fue destinataria nuestra región.

En ese marco se realizaron las Jornadas Internacionales sobre la inmigración vasco-bearnesa, en febrero de 2007, bajo el lema “Emigración de masas y emigración de elite a las Américas”.

Luego se editó el tercer volumen que reúne los materiales, actas y ensayos presentados en esas jornadas, a los cuales se incorporaron otros trabajos relacionados con la vida, el accionar y las ideas de Peyret. Uno de esos materiales, incluidos en el volumen mencionado, del periodista Schvartzman, también conocido por haber integrado la última convención Constituyente en la provincia.

Fuente: Semanario La Ciudad, de Villaguay.