El Dúo Enarmonía presentó su último disco.

24-07-11 |

En vísperas del festejo de un nuevo aniversario de la independencia de la Argentina, Haidée Chaparro y Guido Tonina, presentaron su último material discográfico en la Casa Municipal de la Cultura, de General Ramírez. “El disco está conformado con poesía de alto contenido social”, dijo Haidée.

El 8 de julio, en la Casa Municipal de la Cultura, se realizó la noche de gala en vísperas de un nuevo aniversario del Día de la Independencia de la Patria.
Organizado por la Dirección de Cultura, el Dúo Enarmonía, presentó su quinto material discográfico. Mixturaron composiciones propias con las de autores reconocidos de nuestro país como Guitarra dímelo tú, de Pablo del Cerro o Canción para un niño en la calle, de Armando Tejada Gómez.
Haidée Chaparro y Guido Tonina son los integrantes del dúo musical. Desde hace 25 años que trabajan juntos y llevan algo más compartiendo sus vidas como pareja; tienen cuatro hijos y los apasiona compartir su música con la gente.
Desde las 21:00, comenzó a llegar gente a la Casa Municipal de la Cultura, las expectativas eran muchas ya que Haidée es hija de Ramírez, y siempre ha intentado poner a consideración de su público los diferentes discos que vienen realizando.
En esta oportunidad, como dúo interpretaron algunos temas; luego fueron acompañados por dos guitarras, un guitarrón y un acordeón.
Luego del recital, donde presentaron su último trabajo discográfico llamado Un Decir…, Haidée Chaparro dialogó con LA CIUDAD, haciendo un balance y un repaso de su vida artística.
-¿Desde cuándo están actuando juntos y cuántos discos llevar editados?
-Estamos casados hace 27 años, y hace 25 que hemos conformado el dúo. Gracias a esta hermosa profesión hemos podido recorrer toda la argentina y Latinoamérica. Ya llevamos realizados cinco discos. Algunos fueron totalmente de autoría propia y en este último hemos combinado temas propios y de grandes autores.
-¿Por qué Ramírez para hacer la presentación?
-Nuestra intención es presentarlo en toda la provincia. Esta es la segunda presentación porque a la primera la realizamos en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Trato de que Ramírez sea uno de los pueblos donde realizamos recitales y presentaciones porque pienso que es una pequeña forma de devolverle al pueblo todo lo que me dio, tengo grandes amigos acá y muchos afectos, por eso amo a esta ciudad y cuando puedo regreso.
¿Cómo fueron tus comienzos con la música?
-Trabajaba en el estudio de Joselo Brumatti, e iba presentándome en diferentes concursos de música que había por toda la provincia. En muchas ocasiones él me daba permiso para que falte y me presente en los certámenes, y si yo estaba corta de dinero José Luis Brumatti, junto a Pinki su esposa, me llevaban a que concurse. Ellos sabían cuánto me apasionaba el canto; muchas veces me aconsejaban sobre el vestuario y maquillaje; así como ellos muchos ramirenses me han apoyado para que haga lo que me gusta, la música. 
-¿Qué podes decir de este último material?
-En Un Decir…  realizamos una combinación de varios autores pensando siempre en que la poesía de las letras tengan un alto contenido social. Es un disco para escuchar, lo podemos definir al disco como de folclore melódico aunque hay un chamamé entre los 15 temas con que cuenta el disco. Guido escribió un tema para los aborígenes del chaco que se llama Mucho Bicho, otro para recordar al maestro Fuentealba y para que recordemos lo que sucedió en Indoamericano.
Haidée y Guido
Los conocemos. Y sólo basta un instante, ese primer momento del encuentro primerizo, para saber quiénes son y qué quieren. Están entregados a la música desde hace muchos años y los grandes y pequeños escenarios son testigos de eso.
Ellos son así. Un día pueden estar pisando el escenario mayor del folclore en compañía de su gran amigo, Rafael Amor. Y otro, pueden tocar en alguna carpa levantada por algunos compañeros en lucha, o actuando entre amigos.
La trayectoria del Dúo Enarmonía habla por sus discos, por lo que han dejado grabado en la memoria de quienes presenciaron alguno de sus recitales. ¡Y qué discos! Basta recordar esa gran obra que llamaron De poesía… canciones; donde Guido musicalizó con ritmos de América latina los poemas de tres autoras: Alfonsina Storni (Argentina), Gabriela Mistral (Chile) y Juana de Ibarbourou (Uruguay).
“Es un disco para escuchar”, dijo Haydée. Sabiendo de la humildad de ambos, diríamos que es música que nos llena al alma, y nos interpela en lo más profundo de nuestro ser, dejándonos desnudos ante cada acorde, cada sonido, cada entonación.

MR

Imágenes