REUNIÓN DE LA JAPL CON EL VICEGOBERNADOR LAURITTO

15-09-11 |

El presidente de la Junta Americana por los Pueblos Libres, Pedro Aguer, y los integrantes Tirso Fiorotto y Andrés Petric expusieron hoy al vicegobernador de Entre Ríos, José Eduardo Lauritto, las inquietudes de este Centro de estudios por la clausura del museo Yuchán, en Concepción del Uruguay.

Los militantes culturales plantearon la indignación que provocó, en los ámbitos del arte y la cultura en general, la clausura intempestiva del museo Yuchán, la falta de respuesta a las necesidades de esta casa cultural, y el maltrato que recibió en persona el profesor Juan José Rossi. Recordaron que el cierre del museo ocurrió en medio de negocios que prevén la instalación de una sala de juegos, y aseguraron que las autoridades “debieran revisar el orden de prioridades”.

También explicaron al gobernador la importancia de la difusión cultual del museo Yuchán y del profesor Rossi en particular, que desde hace décadas ofrece charlas y conferencias sobre los 40 mil años de historia del Abya Yala (nuestra América), y es autor de decenas de libros escritos en Entre Ríos y referidos a las distintas culturas desarrolladas en este continente antes de la invasión europea, además de otras obras.

El vicegobernador Lauritto admitió que la administración estaba en deuda con la obra de Rossi porque había un compromiso con el estudioso desde hace algunos años y no se cumplió, y no descartó una solución a corto plazo para que el Museo abra sus puertas, y una definitiva a mediano plazo que garantice la permanencia de la obra.

También reconoció la trascendencia de casas como el museo Yuchán en la cultura regional, y en particular para el acercamiento de los estudiantes a las expresiones de los antiguos pueblos del continente. “No estamos lejos de la solución”, manifestó el vicegobernador.

“Estamos satisfechos con el recibimiento y expectantes por las formas de superar este lamentable episodio, confiamos en que las gestiones que pueda hacer el vicegobernador estarán a la altura de las circunstancias y que habrá una respuesta positiva como merece la cultura”, manifestó Pedro Aguer.

Andrés Petric recordó, como un antecedente negativo, que en Gualeguaychú hay testimonios de la vida previa a la invasión europea que no están a la vista por el cierre del museo creado con los rescates del profesor Manuel Almeida.

Tirso Fiorotto, por su parte, dijo que Lauritto prometió analizar la reapertura en breve y que los miembros de la Junta Americana le pidieron que fuera en un lugar adecuado, que podrán consultar con el propio profesor Juan José Rossi, para no provocar más riesgos a las colecciones del Yuchán.

Paraná, 15 de setiembre de 2011.-

Imágenes