EL AGUA MANDA – Premio Conciencia Abya Yala

05-10-11 |

A horas de la finalización de una nueva travesía de la organización El Agua Manda por los ríos de la Cuenca del Plata, los miembros del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL– decidieron entregar a esa entidad social el premio anual “Conciencia Abya Yala 2011”.

Se trata de un reconocimiento simbólico instituido por la JAPL en este año del bicentenario de la revolución artiguista, para rendir homenaje a la actitud de los integrantes de El Agua Manda, y de personas y organizaciones como ésta “que se alimentan en las enseñanzas del ‘buen convivir’, y sirven a la independencia y la unidad de nuestros pueblos”, dice la carta enviada a los expedicionarios, que están cerrando un viaje en kayak de 4.000 kilómetros desde el Mato Grosso. “Desde la JAPL consideramos que ustedes invitan de un modo creativo y valiente a la conciencia de la necesidad de pertenecer a un ambiente sano, contra los megaproyectos inconsultos de los grupos de poder, y a favor de la unidad de los pueblos del Abya Yala en la diversidad”, se lee en la carta remitida a los militantes del ambiente, y que les será entregada en mano en los próximos días. “En estas expediciones por la vida y la hermandad en Nuestra América, plenas de alegría, ustedes saben poner en evidencia los riesgos del monocultivo, la desertización, la tala rasa, las hidrovías, los represamientos, las obras faraónicas, los basurales, las industrias sucias o el riego con venenos; y también le discuten a la cultura de los transgénicos, a la concentración de las riquezas, al derroche de energías agotables, al extractivismo… Males del sistema instalado, como el consumismo, el individualismo, el colonialismo, la balcanización del Abya Yala”, dice la misiva que explica las razones de la elección de El Agua Manda para iniciar los premios anuales “Conciencia Abya Yala”. Luego dice: “en estas travesías nos llaman al deporte sano, a la vida sana y austera, al intercambio con nuestros hermanos, al esfuerzo sin límites para conseguir nuestras metas, y a no resignarnos frente a los mandatos del capital financiero que quiere dominar el mundo y marcarnos los caminos”. El reconocimiento fue realizado además “en memoria de nuestro común amigo, Miguel Ángel Martínez, porque desde este año 2011 el Zurdo es el río mismo que ustedes están honrando”. El músico murió en enero pasado, y a su pedido, sus cenizas fueron lanzadas por sus hijos al río Paraná. La carta fue firmada por el presidente de la Junta Americana, Pedro Aguer, y el vicepresidente Julio Majul, y por otros cuarenta integrantes del centro de estudios.

Se adjunta el texto completo de la carta a los expedicionarios.

Paraná, 6 de octubre de 2011.-

Estimados expedicionarios de El Agua Manda por los ríos Paraguay, Bermejo, Paraná, Uruguay y el Plata

Los miembros del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL– decidimos entregar a la organización social El Agua Manda que ustedes expresan, el premio anual “Conciencia Abya Yala 2011”.

Se trata de un reconocimiento simbólico que instituimos en este año del bicentenario de la revolución artiguista, para rendir homenaje a la actitud de los integrantes de El Agua Manda, y de personas y organizaciones como ésta que se alimentan en las enseñanzas del “buen convivir”, y sirven a la independencia y la unidad de nuestros pueblos.

Estimados amigos: desde la JAPL consideramos que ustedes invitan de un modo creativo y valiente a la conciencia de la necesidad de pertenecer a un ambiente sano, contra los megaproyectos inconsultos de los grupos de poder, y a favor de la unidad de los pueblos del Abya Yala en la diversidad. En estas expediciones por la vida y la hermandad en Nuestra América, plenas de alegría, ustedes saben poner en evidencia los riesgos del monocultivo, la desertización, la tala rasa, las hidrovías, los represamientos, las obras faraónicas, los basurales, las industrias sucias o el riego con venenos; y también le discuten a la cultura de los transgénicos, a la concentración de las riquezas, al derroche de energías agotables, al extractivismo… Males del sistema instalado, como el consumismo, el individualismo, el colonialismo, la balcanización del Abya Yala.

Reconocemos en ustedes un logro de nuestros pueblos del continente, porque navegaron los ríos Uruguay, Paraguay, Bermejo, Paraná, y el Plata, una y otra vez, desde sus nacientes hasta sus desembocaduras, con peligros para su propia salud, y ya llevan en sus alforjas ocho mil kilómetros de experiencias hondas que nos generan respeto y compromiso. En estas travesías nos llaman al deporte sano, a la vida sana y austera, al intercambio con nuestros hermanos, al esfuerzo sin límites para conseguir nuestras metas, y a no resignarnos frente a los mandatos del capital financiero que quiere dominar el mundo y marcarnos los caminos. Todos los que tenemos actitud hacia la relación de hermandad entre los pueblos y con el entorno, superando incluso fronteras políticas y barreras idiomáticas, les debemos este homenaje. Un homenaje que se extiende a otros expedicionarios que señalaron nuestras conciencias en travesías por el estilo.

Queridos hermanos, hermanos en la conciencia por la vida solidaria: cada día de ustedes en nuestros ríos nos fortalece y nos ayuda a abrir las puertas del conocimiento. Por este medio les informamos, pues, que los integrantes de la Junta Americana por los Pueblos Libres reconocemos los méritos de la organización social El Agua Manda con el premio anual “Conciencia Abya Yala 2011”, el primero de una serie anual que buscará saludar la creatividad, la actitud por la independencia, la armonía, la conciencia de libertad, la resistencia a los poderosos, y las convicciones por la unidad de los pueblos del Abya Yala, nuestra tierra en plena madurez. Y lo hacemos en memoria de nuestro común amigo, Miguel Ángel Martínez, porque desde este año 2011 el Zurdo es el río mismo que ustedes están honrando.

Proponemos buscar en común una fecha y un lugar apropiados para entregarles el original de esta declaración con un presente, que reconozca vuestros aportes y acredite este Premio.

¡Salud!   ¡El agua manda!    Y gracias.