ADHESIÓN DE LA JAPL A LA LUCHA DE FAMATINA

16-01-12 |

La Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-, está presente acompañando a los hermanos de Famatina mediante la representación de una de nuestras compañeras y hace suya la lucha por la inmediata atención de las autoridades provinciales y nacionales.

Estimados compañeros en la lucha:

Adherimos desde el litoral a la pueblada de los hermanos riojanos en defensa de la tierra, el agua, la vida. Y les damos las gracias por poner el cuero ante el atropello. Famatina es Argentina toda. Es el cuerpo social del país el que ha sido vejado por la traición de los serviles.

Los que venden el patrimonio de sus pueblos son el antipueblo, aquí como en cualquier parte. Más aún cuando esa venta significa un riesgo para la salud de los pobladores, como es el caso de las minas.

José Artigas se comprometió a no vender el rico patrimonio del pueblo “al vil precio de la necesidad”. Y la banda roja que compartimos los habitantes de la Liga de los Pueblos Libres con los riojanos nos une, en esta lucha por la libertad y la dignidad.

Esta explotación es desde ya la explotación despiadada de quienes trabajan en las minas. Y es un crimen de lesa humanidad poner en peligro al conjunto social.

Los funcionarios deben ponerse a disposición del pueblo, que lo único que desea es vivir dignamente en su terruño y por ello resiste de esta manera valiente, en la calle, el intento de ser sometido por quienes deben defender sus derechos, vaya paradoja. Reprobamos la actitud mercantilista en la que se valora más el metal que la vida de las mujeres y los hombres y de la naturaleza toda.

Compañeros: hace siglos que la sierra de Famatina viene siendo disputada por los poderosos de afuera y de adentro. Les agradecemos desde nuestra región litoral esa digna defensa que ustedes están ejerciendo con pleno derecho en nombre de todos y de la justicia.

Desde nuestro centro de estudios no vemos más que la codicia del capital financiero que domina el mundo, detrás de estos acuerdos. Vemos el imperialismo, vemos el nuevo/viejo rostro del colonialismo, penetrando en nuestras culturas a través de los sectores privilegiados que sirven a sus intereses.

Hacemos propios los reclamos que redactaron, que interpelan al poder político y económico y reprueban la connivencia.

Queridas y queridos compañeros, hermanos riojanos, ¡gracias!

¡Salud! ¡Que vivan los que luchan!

Quedamos a sus órdenes.

Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-

Pedro Aguer

Presidente