Jóvenes del litoral en la resistencia de Famatina

22-01-12 |

Organizaciones culturales y ambientales del litoral adhirieron a las marchas realizadas en La Rioja contra la megaminería a cielo abierto de la sierra Famatina, y al bloqueo contra la firma Osisko.

Jóvenes en Famatina

Asambleas ciudadanas y ambientales de la provincia, y organizaciones de Paraná como Pacis Nunti, A Ñangarecó Nderejhé y la Junta Americana por los Pueblos Libres enviaron cartas de adhesión a los manifestantes riojanos de Famatina y Chilecito, que resisten el avance de la megaminería.

La inquietud de los habitantes del noroeste radica en las consecuencias que provocará en el paisaje, la economía y la sociedad riojana la explotación de minas para la extracción de oro, plata y otros minerales en el antiquísimo cerro Famatina, con efectos directos sobre la calidad del agua de toda una gran región. Y se sienten con autoridad, porque el mismo gobernador Beder Herrera acompañó estos reclamos anti mineros hasta que asumió, y luego se ubicó del lado de las multinacionales.

Jóvenes en la resistencia de Famatina

Dos estudiantes de Paraná acamparon durante el domingo y el lunes en Alto Carrizal junto a los riojanos que cortan la ruta de acceso a la sierra Famatina, alzaron la bandera entrerriana durante la ruidosa caravana realizada al mediodía del lunes 16, y enviaron informes sobre las convicciones de los lugareños en torno de la defensa de las sierras.

Los estudiantes Mercedes Fiorotto (de la Junta Americana) y Philipp Edling relataron aspectos de la caravana del lunes y las reuniones de ayer, y subrayaron aspectos definidos de la lucha de los vecinos riojanos. Comentaron que ayer se reunía la asamblea en Alto Carrizal “para tratar de llevar al Concejo Deliberante de Famatina al lugar del bloqueo del camino, a fin de que sesione en este sitio”.

Dijeron que los manifestantes tienen la intención de declarar en forma oficial la no licencia social del convenio. Además apuntaron que los vecinos avanzan en la unión de la lucha con sus compañeros de La Rioja en vistas de acciones futuras. Si bien la gente de Famatina quedó muy conforme con la movilización realizada en la capital riojana, en general los manifestantes desconfían de las decisiones que pueda adoptar en las próximas horas el poder político.

“Notamos una alta adhesión en la zona a la lucha contra la minería. Las marchas fueron muy buenas en Famatina y en La Rioja. Carrizal es un pueblo chico, nosotros estuvimos parados en el camino natural que va a las sierras. En la caravana el grito principal era ‘el Fama no se toca’. También cantan ‘agua sí, oro no’, ‘el agua vale más que el oro’, ‘es para Beder que lo mira por tevé’, ‘el pueblo unido jamás será vencido’, con wiphalas en alto, esa bandera sobresale; por momentos todo es muy emotivo, y en estas horas se nota un clima de esperanza por la repercusión nacional de la lucha, de Entre Ríos llegaron adhesiones”, escribieron los paranaenses.

“Los organizadores sostienen que los canales de diálogo están rotos, y pasan palabras del gobernador Beder Herrera, de cuando se oponía a las minería porque decía que en la región podría desarrollarse la minería o la agricultura, pero no ambas cosas a la vez”.

Los “cerroristas”

“Aquí hay un gran descontento por la persecución que sufren los militantes principalmente a través de denuncias del gobierno en la Justicia, tienen causas abiertas por los bloqueos al camino; pero hay grupos que hace años que están en lucha contra las mineras, y que ya echaron a la Barrick. Eso les da fuerza. Otra razón para la bronca es el hallazgo de una carpeta con supuestas listas negras contra los militantes que al parecer desde la empresa llamaban “cabecillas’, y a eso se suman ciertas presiones sobre el cura (Omar Quinteros) que los acompaña, pero nada de eso los lleva a la resignación, hay esperanza y se sienten fuertes”, dijeron los estudiantes, que alzaron una bandera de banda roja en la marcha. La enseña federal creada por José Artigas se confunde con la riojana, que también luce una banda roja.

“Desde el poder han querido desacreditar a los manifestantes, si llegan radicales los tildan de radicales, cuando los visitó Pino Solanas los acusaron de ‘pinistas’, y les decían terroristas pero ellos les respondían que no son terroristas, son ‘cerroristas’, como habitantes de los cerros. Entre los manifestantes hay muchos jóvenes, familias enteras, algunas campesinas, otras más urbanas, hay de todo, pero están bien organizados. Cocinan en ollas populares para muchos, y reciben colaboraciones”.

Negocio a cielo abierto

El Fama no se toca

Dice un resumen enviado por los estudiantes: “el agua vale más que el oro. El Famatina no se toca. El agua y la vida no se negocian. Consignas como éstas se reproducen como ecos entre las cumbre riojanas, y van alcanzando al pueblo argentino todo”.

“Ya son quince las noches de vigilia en que los ciudadanos de la región (y de muchas otras) impiden el acceso al Cerro Famatina de funcionarios provinciales y de directivos de la canadiense Osisko Mining Corporation, que pretende explotar los minerales de la zona. La minería a cielo abierto se encuentra entre las actividades productivas más contaminantes del mundo, valiéndose de grandes cantidades de explosivos y de cianuro para la extracción de variados minerales. Además, utiliza enormes caudales de agua dulce, en regiones donde ésta suele ser un recurso escaso. En la década de los noventa, la reforma del Código Minero abrió las puertas a este tipo de actividad, la cual se extendió exponencialmente durante los últimos años alentada por inauditas facilidades técnicas, normativas e impositivas concedidas por el gobierno kirchnerista”.

“Diferentes mandatarios provinciales impulsaron asimismo la escalada de este tipo de explotación minera. El caso de Beder Herrera, gobernador riojano, se destaca porque éste obtuvo su actual cargo con un fuerte discurso antiminero. Pero lo de Famatina no puede ser restringido a una simple lucha ambiental, ni a un enfrentamiento al modelo minero. La pueblada riojana, como otras luchas populares, representa toda una declaración de principios de una sociedad que no acepta más ser saqueado al servicio del ‘desarrollo’. Se trata de una advertencia a los poderosos de que el pueblo está presente y que la lucha no se detiene”.

“En el campamento que rodea al corte del paso vial, las carpas y tiendas se multiplican día tras día, hora tras hora. Al fuego de los leños hierve una incansable olla comunitaria que ya no basta, pero siempre alcanza. A la tarde se baila al ritmo de los tambores, y se aplaude y se discute al son de la radio comunitaria, que invita a usar el micrófono revolucionariamente… Allí enfrente, el cerro contempla todo con tranquilidad, tiene un pueblo y una lucha en los que confiar”.

Adhesión del litoral

“Los funcionarios deben ponerse a disposición del pueblo, que lo único que desea es vivir dignamente en su terruño y por ello resiste de esta manera valiente, en la calle, el intento de ser sometido por quienes deben defender sus derechos, vaya paradoja.

Reprobamos la actitud mercantilista en la que se valora más el metal que la vida de las mujeres y los hombres y de la naturaleza toda”, dice una carta enviada a Famatina por el centro de estudios JAPL a través de su representante.

“Compañeros: hace siglos que la sierra de Famatina viene siendo disputada por los poderosos de afuera y de adentro. Les agradecemos desde nuestra región litoral esa digna defensa que ustedes están ejerciendo con pleno derecho en nombre de todos y de la justicia. Desde nuestro centro de estudios no vemos más que la codicia del capital financiero que domina el mundo, detrás de estos acuerdos. Vemos el imperialismo, vemos el nuevo/viejo rostro del colonialismo, penetrando en nuestras culturas a través de los sectores privilegiados que sirven a sus intereses”, se lee en el documento firmado por el presidente de la entidad, Pedro Aguer.

“La banda roja que compartimos los habitantes de la Liga de los Pueblos Libres con los riojanos nos une, en esta lucha por la libertad y la dignidad”, subraya el documento entregado en Famatina.

Los trilobites

El vecino de Famatina César Ríos explicó en el mismo lugar del corte de camino, en Alto Carrizal, la antigüedad y la riqueza de estos cerros. César Ríos sostiene que el Famatina tiene 500 millones de años, y es 440 millones de años más viejo que la cordillera de los Andes. Eso le da unas condiciones especiales, que determinan riesgos excesivos en la explotación minera. Aquí explica las razones de la defensa de esta sierra, y la presencia de los primeros animales complejos fosilizados en el corazón del Famatina.

“El pueblo de la Argentina tiene que ponerse firme y dejar de ser colonia. El pueblo ha tomado la determinación de dejar de ser colonia, de seguir entregando nuestros recursos para que sean industrializados por las grandes potencias, los grandes capitales, y después tengamos que comprar los productos muchísimo más caros cuando la materia prima es nuestra”.

“Para todos los que siguen este corte de punta a punta del país vaya este saludo de este Wamatinag (Famatina) o madre del agua y los metales. Y que se pongan firmes en la lucha en todo el país. Ya es hora de que Argentina piense en las generaciones futuras y que los recursos que hay en este país sean para los que vivimos en este país”.

“Los funcionarios cuando juramos por Dios y por la patria juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las normas que de ella emanan. No juramos para hacer lo que se nos antoje. Este gobernador Beder Herrerra ha pasado sobre un artículo de la Constitución, como es que cuando hay una exploración, el departamento tiene que estar informado, cómo es el convenio, y la empresa provincial firmó con Osisko un convenio que nunca pasó por el intendente ni por el Concejo Deliberante de Famatina. El pueblo tiene el poder, no el gobernante, que es un empleado del pueblo”.

“La historia del Famatina es única. Tenemos el privilegio de vivir al pie de esta montaña sagrada.  Tiene 500 millones de años. La edad de la vida animal sobre el planeta. Paleozoico inferior, desde esa edad está nuestro Famatina. Empezó siendo una plataforma submarina, hace 450 millones de años recibió una gran actividad volcánica. Volcanes dentro del mar. Para comparar, pongo como ejemplo lo que hoy es Hawai. Y en las partes internas de un volcán se forman los minerales. Por eso los minerales del Famatina”.

“Después, hace 400 millones de años se adhiere un pedazo de un territorio que se desprendió de Laurentia (lo que hoy es Europa y América del Norte). Ese pedazo es la precordillera de San Juan, La Rioja y Mendoza, por eso toda esta zona que estuvo dentro del mar llena de volcanes se aleje del mar. Hace 350 millones de años este gran continente Gondwana que estaba integrado por América del Sur, África, Australia, la Antártida y la India, está girado y hace que lo que hoy es América del Sur está muy cerca del Polo Sur. Por lo tanto, este Famatina que había sido plataforma submarina y recibió gran  actividad volcánica recibe la primera elevación como  montañaa pero a la vez está tan cerca del Polo que la oprimen los glaciares. O sea: emerge como montaña pero a la vez está oprimida por grandes glaciares encima”.

“Hace 250 millones de años este continente Gondwana se empieza a desmembrar y América del Sur retorna hacia el Norte. El Famatina se ubica donde lo vemos hoy día, hace 250 millones de años. Hace 60 millones la orogenia andina eleva toda esta zona del Famatina, por eso las minas se encuentran a 4 o 5.000 metros de altura, lo que habían sido partes internas de un volcán donde se producen los minerales bajo el nivel de las aguas hoy tenemos a 4 o 5 mil metros de altura”.

“Pero a la vez estas rocas son tan antiguas que el Famatina es una esponja. Las rocas absorben el agua y cargan las napas subterráneas. El Famatina, toda la sierra, es un gran recolector de tormentas de lluvias y nieves que incorpora hacia las napas subterráneas, y pueden vivir nuestros pueblos al pie del Famatina y zonas mucho más alejadas. Las tormentas escurren por los ríos cuando son muchas y van a llenar otras y van a llevar napas subterráneas de otros lugares. Tantos ríos que bajan del Famatina.”.

“Como habitante de Famatina, y con el privilegio y el honor de ser docente, tengo la obligación moral de explicar lo que ha pasado por mi Famatina. No se puede tocar ni una roca en el Famatina, porque el movimiento de una roca en una montaña tan vieja produce que se liberen minerales que están en la altura, que serán inmediatamente introducidos a las napas subterráneas que alimenta el gran Famatina. Es un riesgo total, no debemos permitir que se toque el Famatina”.

“Estos 500 millones de años han hecho que el Famatina sea de una belleza incomparable. Es único, no lo tiene nadie más en el mundo. Nadie tiene una montaña con 500 millones de años y que albergue testimonios desde ese momento, porque los trilobites, los primeros animales marítimos del planeta, están petrificados en nuestra montaña. Cuando el Famatina ya existía, ya era una montaña baja, la India estaba en el mismo continente. Hace 250 millones de años empieza a viajar la India, se incrusta en la placa de Asia y forma el Himalaya donde está el Everest que es el monte más alto del mundo pero tiene 18 millones de años. La cordillera de los Andes tienen 60 millones, el Famatina tiene ¡500 millones!”, dijo César Ríos, que lucha por declarar a la sierra patrimonio de la humanidad.

Imágenes