NUEVO PEDIDO POR LA APERTURA DEL MUSEO YUCHÁN

31-01-12 |

Los vecinos de Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Santa Fe, Rosario y otras ciudades de la región le expresaron al ex vicegobernador su deseo de “conocer qué respuesta prepara la Provincia y de qué modo podríamos colaborar”.La carta a José Eduardo Lauritto, fue firmada por el presidente de la JAPL, Pedro Aguer, el secretario Víctor Sartori, y otros integrantes de distintas ciudades, entre los que se encuentran obreros en general, artistas, periodistas, estudiantes, investigadores, docentes, ambientalistas y cooperativistas. Otras instituciones manifestaron inquietudes similares, en particular en Concepción del Uruguay.

El centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres pidió una audiencia al nuevo Ministro de Educación de la provincia de Entre Ríos, José Eduardo Lauritto, por la clausura en Concepción del Uruguay del Museo Yuchán, que permitía un recorrido por las antiguas culturas de América.

“El Museo Yuchán crea la atmósfera adecuada para que nuestros estudiantes y nuestras familias ingresen al antiguo y actual universo del Abya Yala (América), para romper con los prejuicios incorporados por la invasión europea y devolvernos el sentido de pertenencia y el orgullo de constituir un eslabón de una cadena de 40.000 años en este suelo. Es de las pocas instituciones que nos ayudan a lavarnos el europeísmo que padecemos con un baño de Abya Yala, y sabemos que Ud. comparte con nosotros la preocupación por la acumulación de valiosísimas piezas en la casa del fundador del Museo, el profesor Juan José Rossi, luego de la clausura”, dice la carta.

 

Los miembros del centro de estudios con sede en Paraná se reunieron en dos oportunidades en setiembre y noviembre de 2011 con Lauritto, cuando el abogado uruguayense era vicegobernador, y recibieron palabras de aliento en el sentido de la reapertura, considerando la contribución del Museo para los estudiantes entrerrianos en especial.

Desde el cierre, dispuesto por un cambio de edificios resuelto en la comuna de Concepción del Uruguay, las piezas del museo no pueden exhibirse y permanecen apiladas en lugares inadecuadas, en espera de respuestas de organismos competentes.

Los manifestantes recuerdan en la carta que Rossi “es autor de un repertorio de 17 libros sobre las culturas antiguas de Nuestra América, los fundamentos y las mentiras de la invasión, y está escribiendo otros dos. La mayoría de sus ediciones son de estas décadas en las que vive en Concepción del Uruguay y Chajarí, y ha ofrecido decenas de charlas gratuitas que nos permiten volver la mirada hacia la complejidad y profundidad de nuestro entorno. “Indígenas de la Argentina”, “Los Chané Chiriguanos”, “Los Charrúas”, “Los Yámana”, “Los Alakaluf”, “Los Guaraníes”, “América, el gran error de la historia oficial”, “La máscara de América”, “Historia, identidad y culturas originarias de la Argentina”, “Diseños nativos de la Argentina”, y así podríamos seguir enumerando obras señeras de Juan José Rossi”, subrayan.