J.A.P.L. – 5to Aniversario y premio a “El Agua Manda”

26-05-12 |

Los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres nos reunimos en Gualeguaychú para entregar el premio Conciencia Abya Yala 2011 a la agrupación El Agua Manda, y celebrar los cinco años de nuestro centro de estudios nacido el 23 de Mayo de 2007.
Los expedicionarios de la cuenca del Paraná y Uruguay Juan Martín Rivas, Hermann Feldkamp, Martín Bértora y Ezequiel Vela, integrantes de la organización El Agua Manda, recibieron en Gualeguaychú el premio anual Conciencia Abya Yala 2011, de manos de los directivos de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.

La entrega fue concretada en el Club Sirio Libanés de Gualeguaychú, y dio lugar a intercambios sobre la realidad ambiental y cultural de los pueblos orilleros de los ríos Paraguay, Bermejo, Paraná, Uruguay y el Plata.
Con la presencia de historiadores, artistas, cooperativistas, docentes, periodistas y ambientalistas de la región, que viajaron especialmente para el acto, los raidistas recibieron una obra cerámica del artista Andrés Petric, y una docena de libros y compactos musicales vinculados a la identidad regional, todos de autoría de miembros de la JAPL.


Durante el acto hablaron el presidente y el vicepresidente del centro de estudios, Pedro Aguer y Julio Majul, el secretario Víctor Sartori, y los periodistas Mario Alarcón Muñiz y Alberto Dorati. Luego se formó una rueda en la que varios asistentes brindaron sus apreciaciones sobre la  travesía de los gualeguaychuenses.
Feldkamp y Rivas agradecieron el reconocimiento, narraron sus vivencias y explicaron los objetivos de sus giras, en torno de la concientización de los pueblos sobre el estado de la cuenca.
“Ustedes invitan de un modo creativo y valiente a la conciencia de la necesidad de pertenecer a un ambiente sano, contra los megaproyectos inconsultos de los grupos de poder, y a favor de la unidad de los pueblos del Abya Yala en la diversidad.  En estas expediciones por la vida y la hermandad en Nuestra América, plenas de alegría, ustedes saben poner en evidencia los riesgos del monocultivo, la desertización, la tala rasa, las hidrovías, los represamientos, las obras faraónicas, los basurales, las industrias sucias o el riego con venenos; y también le discuten a la cultura de los transgénicos, a la concentración de las riquezas, al derroche de energías agotables, al extractivismo… Males del sistema instalado, como el consumismo, el individualismo, el colonialismo, la balcanización del Abya Yala”, dice el documento entregado a los expedicionarios.
“En estas travesías nos llaman al deporte sano, a la vida sana y austera, al intercambio con nuestros hermanos, al esfuerzo sin límites para conseguir nuestras metas, y a no resignarnos frente a los mandatos del capital financiero que quiere dominar el mundo y marcarnos los caminos. Todos los que tenemos actitud hacia la relación de hermandad entre los pueblos y con el entorno, superando incluso fronteras políticas y barreras idiomáticas, les debemos este homenaje”.
Después del acto, los miembros de la JAPL realizaron una asamblea para celebrar los cinco años del centro de estudios con sede en Paraná, con alusiones al pensamiento de José Artigas, al arte de Atahualpa Yupanqui; referencias al documento llamado “Declaración independentista” que define los pensamientos de esta agrupación, y luego pasaron a la definición de proyectos para los años 2012 y 2013.
La JAPL se ha expedido, en diversos documentos, por la soberanía argentina en Malvinas con propuestas  de incorporar a la Bandera Nacional el color rojo de la banda artiguista en un punto con la forma del mapa de las Malvinas; ha repudiado la presencia del Comando Sur n el Litoral; ha elogiado la actitud de los presidentes que se negaron a participar de encuentros sudamericanos que no incluyan a Cuba y ha fundamentado la justicia de poner fin al bloqueo contra Cuba.
También ha organizado fogones musicales y cabalgatas para conmemorar la Batalla del Espinillo, que impulsó la creación de la provincia de Entre Ríos y el federalismo; la celebración del Congreso de Oriente realizado el 29 de junio de 1815 en Concepción del Uruguay, con espíritu independentista, un año antes que el Congreso de Tucumán. Y ha pedido al gobierno provincial que devuelva bienes confiscados al Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza, entre otras numerosas actividades.
Por sus gestiones la avenida Rivadavia de Paraná recuperó su antiguo nombre Alameda de la Federación.
En unos de sus documentos de mayor repercusión, pidió la estatización de YPF, y llamó a revisar la frontera entre la Argentina y el Uruguay, que los manifestantes interpretan como una imposición de la oligarquía y el imperialismo para la balcanización de los países sudamericanos.También participó activamente de los encuentros por la preservación de los humedales del Delta, y contra la expansión de hipermercados en Paraná. Actualmente reclama además la reapertura del museo Yuchán en Concepción del Uruguay, clausurado en 2011, entre otras actividades.
La JAPL nació el 23 de  mayo de 2007 y tiene su sede en la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná.

 

Imágenes