REUNIMOS 26 ENSAYOS SOBRE ALIMENTOS, PRODUCCIÓN, ARRAIGO Y BIODIVERSIDAD

01-07-14 |

Los trabajos contienen investigaciones y desarrollos de ideas en los planos social, metafísico, arqueológico, literario, ambiental, de la economía (la producción diversificada en particular), o de la salud, y serán difundidos mes a mes a través de la revista Ñe’e nandí, de la JAPL, la Red de internet y un libro, además de una síntesis audiovisual.

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL– recibió 26 ensayos de estudiosos de la región litoral que participaron de la Convocatoria lanzada este año sobre producción sustentable de alimentos, arraigo, uso y tenencia de la tierra y biodiversidad.

Entre los participantes de la Convocatoria se encuentran investigadores de varias disciplinas (antropología, historia, economía); profesores de la universidad y del secundario, escritores, periodistas, estudiosos de la cooperación, profesionales de diversos rubros como la agronomía,  la bioquímica y agrupaciones ecologistas.

El llamado del centro de estudios con sede en Paraná fue realizada en conmemoración del bicentenario del nacimiento de Entre Ríos el 22 de febrero de 1814, en la Batalla del Espinillo,  germen de las luchas independentistas, el federalismo y la república, y pilar para la fundación de la Liga de los Pueblos Libres “que abonó (entre otros aciertos) el reparto de tierras y el arraigo”.

Así rezan las Bases del llamado que, como una particularidad, no es competitivo, sino que promueve la investigación y la participación sin más premios que el intercambio de conocimientos y la difusión de las ideas.

Estos son los títulos de los ensayos recibidos por la JAPL entre el 22 de febrero (Batalla del Espinillo), y el 19 de Junio (en memoria del nacimiento de José Artigas). “Otro mundo es posible”, “Agenda ambiental”, “¿Por qué no un plan de colonización para la Entre Ríos del Siglo 21?”, “La energía”, “Abya yala (América): región del planeta sofocada por ‘saberes’ foráneos”, “Cielo y tierra, luz y sombra”.

También llegaron los ensayos “Apuntes para la reforma agraria”, “¿Un fresco abrazo de agua nos seguirá nombrando para siempre?”, “Posmodernismo y cadenas edulcoradas de la dependencia – Limitaciones al proyecto de unidad y liberación continental”, “Agrotóxicos y agua potable”, “Agroecología: Transitando hacia otro paradigma”, “Preguntas y desafíos agroecológicos para el Nordeste”, “La agroecología es una filosofía de vida, una manera de vivir”, “Urgente: otro mundo es necesario… y posible – crisis civilizatoria y propuestas de otras formas de producir y convivir”, “De la soberanía particular a la confederación comunitaria del mate”, “Tierra y literatura”, “Panadería del Pueblo y El Colmenar”, “Hacia una transformación agraria sustentable”, “Chacra mixta”.

Se sumaron las obras de arqueología “Modificación ambiental y adaptación cultural en la cuenca del Paraná Medio”, “Arqueología del arroyo Las Mulas (Entre Ríos) – Aportes para un estudio del ecosistema”, “Arroyo Las Mulas – relaciones hombre medio ambiente en la actualidad y alteraciones del sitio por acción antrópica”, “Cambios climáticos y poblaciones prehispánicas en el litoral argentino”, y otros tres ensayos sobre pueblos del litoral, movimientos poblacionales en el norte de Santa Fe y habitantes de ambientes acuáticos de la Argentina.

Los autores de cinco de los 26 documentos aclararon que tenían abordajes previos en revistas especializadas o páginas regionales.

Los ensayos fueron enviados a la Junta Abya yala desde Paraná, Santa Fe, Posadas, Concepción del Uruguay, Chajarí, Larroque, La Picada, Viale, María Grande, San Benito y La Paz.

“Sentimos mucha alegría y satisfacción por la participación de estos estudiosos de primera línea, investigadores, muchos de ellos compañeros, gente amiga, y creemos que los temas desarrollados serán de gran valor para conocer, para debatir, y también para que dirigentes responsables, organizaciones, instituciones, los tengan en cuenta a la hora de hacer propuestas o tomar decisiones”, dijo el Secretario de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres, Alberto Dorati.

“Durante los próximos meses vamos a leer y publicar los trabajos a través de un equipo que determinará el orden y el modo de la difusión y el intercambio. Es una experiencia colectiva que nos da mucha energía, cuando estamos recordando 200 años de fechas artiguistas memorables, para el federalismo, para la vida comunitaria. Estos estudios son medulares en una época marcada por la presencia abusiva del capital financiero, la concentración de las riquezas, el consumismo. Así que vaya nuestro reconocimiento y agradecimiento a los investigadores que renuevan su confianza en nuestro centro de estudios, y nuestro compromiso para que estos aportes generosos reciban el trato que merecen”, apuntó Dorati.

Junta Abya yala por los Pueblos Libres – JAPL