Ensayo 3 Asociación Panadería del Pueblo y El Colmenar-Por Ricardo César Bazán*

26-04-15 |

Dos pioneras en el cooperativismo de Nuestra América, en Paraná. Hitos del trabajo comunitario.

La Asociación Panadería del Pueblo nace en la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, cuando esta ciudad era la capital provisoria de la Confederación Argentina. Posiblemente se trate de la primer empresa Cooperativa de la Confederación Argentina.

La historiadora María Baucis tataranieta de Don Felipe Baucis nos comenta: entre otros esclarecidos hombres progresistas, para proporcionar trabajo, crea una asociación de trabajo y producción, a la que denominan Panadería del Pueblo. Al formarse la Comisión Fundadora, Felipe Baucis es nombrado Tesorero de la misma Paraná, 2 de octubre de 1857. Siempre los números para Felipe Jaime Baucis. Esta en realidad, Cooperativa, es hecha a imagen de la Primera creada en el mundo, en Inglaterra, en 1844. Se considera la primera en su tipo en América del Sur. Fue miembro fundador de la La Sociedad española y los comienzos del mutualismo en Entre Ríos, nos comenta.

Hasta el momento los integrantes de la Asociación Panadería del Pueblo con probada participación son: Felipe Bausis, Mariano Zubiaur, Lisandro Gordillo, José Maciá y Gregorio F. de la Puente.

César Blas Pérez Colman (1946), en su libro Paraná 1810-1860. Los primeros cincuenta años de la vida nacional, cita en la página 425 nos comenta:

En 1858 se estableció en Paraná una importante fábrica de cerveza, que giraba bajo la razón social de Martínez y Rivero. Este mismo año empezó a funcionar una panadería cooperativa, que contaba con numerosos asociados.

Todo de acuerdo al material encontrado en la investigación realizada en los archivos del mencionado historiador, que hoy pertenecen al doctor Oscar Ricardo Tavani Pérez Colman.

Apicultura y cooperación

La siguiente es la transcripción de una cita de Filiberto Reula sobre la primera empresa cooperativa de apicultura iniciada en 1864 en la ciudad de Paraná.

FILIBERTO REULA

Historia de Entre Ríos

(Politica, Étnica, Economica, Social, Cultural y Moral)

(…) “Entre las tantas y tantas iniciativas progresistas de Urquiza, se cuenta la difusión de la apicultura y al respecto, es el primero que introduce en la provincia, abejas domesticas para su quinta del palacio San José. Además en las dos colonias que fundara, la oficial de Las Conchas y la particular de San José, desde sus comienzos, los pobladores tienen colmenas.

Pero la iniciativa mas importante, es la de los naturalistas franceses, hermanos Maximiliano y Oscar Durand Savoyat, que en Paraná, en el año 1864 en la que fue quinta Du Graty, inmediatamente al norte de la iglesia de San Miguel, formaron un parque, que se convirtió en el paseo favorito de la sociedad paranaense y en el que instalaron colmenas y criadero de gusano de seda.

Para la explotación de las abejas organizaron una cooperativa, con vecinos que adquirían dos colmenas cada una, que vigilaban los Durand y cuyo producto, negociado por estos, se repartía por mitades. Además editaron en Paraná mismo, un manual de apicultura para la República Argentina y países adyacentes y más aún, como naturalistas que eran recorrieron la provincia, haciendo estudios de entomología y en procura de especies aborígenes semejantes a las abejas y al gusano de seda, estimulados por la existencia de la lechiguana y el camuatí y por una variedad de díptero, que elabora un capullo del que se extraía una llamada seda silvestre.

Adquirió notoriedad la empresa de los Durand, tanto como para que el barrio de su instalación se llamara El Colmenar, pero la verdad es que este nombre es lo que solamente perduró de esta empresa tan progresista”.

El Colmenar, en el Colegio Nacional

“En 1864 los naturalistas franceses Maximiliano Durand Savoyat y Oscar Durand Savoyat fundaron en Paraná una empresa de carácter cooperativo, para explotar la apicultura en forma científica y en gran escala”, revela el gran historiador César Blas Pérez Colman, y continúa: “Los señores Savoyat ocuparon la antigua quinta edificada por el coronel Alfredo M. Du Graty y que luego fuera del general Lucio V. Mansilla, ubicada en los terrenos situados al Norte de la iglesia San Miguel. Desde entonces y por muchos años, el sitio aludido se denominaba en Paraná El Colmenar, en recuerdo del establecimiento fundado en 1864. Los Durand Savoyat iniciaron sus trabajos con cuarenta colmenas de buena clase, y al mismo tiempo organizaron una cooperativa popular. Cada suscriptor adquiría una o dos colmenas, que los Durand Savoyat cuidaban, repartiéndose luego los beneficios por partes iguales. Según los prospectos, cada colmena debía producir un término medio de un quintal de miel y cera por año, más diez enjambres. Estos se recogerían y pasarían a ser explotados en las mismas condiciones antedichas. La sociedad daría comienzo el 1 de enero de 1865 y su duración sería de tres años. Aprovechando las plantaciones y jardines existentes en el local, los señores Durand Savoyat organizaron un jardín paseo, dotándolo de comodidades y diversiones variadas, entre las cuales, juegos diversos, tiro al blanco y aparatos gimnásticos. La entrada era libre para los asociados al colmenar y por tarjeta para los que no lo eran” (1).

A fines de 186, los Durand Savoyat editaron en Paraná un interesante folleto titulado manual del apicultor para la república Argentina y países adyacentes. Independientemente de El Colmenar, sus fundadores dieron comienzo a la cría de gusanos de seda, realizando con tal motivo, interesantes estudios sobre ciertas especies aborígenes análogas, cuyos productos podían ser industrializados. Al efecto, realizaron viajes por el interior de la provincia, extendiendo sus investigaciones por el campo de la entomología y la botánica con felices resultados, que vieron la luz pública en algunos periódicos de esa época. Allí concluye la alusión de Pérez Colman a este germen del cooperativismo entrerriano y argentino. Luego la historiadora Ofelia Sors repite sus palabras, y aclara que El Colmenar, en aquella antigua quinta de Du Graty y luego de Mansilla, es nada más y nada menos que el actual solar ocupado por el Colegio nacional y campo de ejercicios del mismo.

En los archivos pertenecientes al Dr. Oscar R. Tavani Pérez Colman encontramos publicaciones que documentan los inicios de este emprendimiento cooperativo, a continuación transcribo textualmente los mismos, la primera noticia que daba cuenta de esta empresa asociativa dice lo siguiente:

La foto que ilustra esta nota fue publicada el 27 de Diciembre de 1864, en el periódico El Paraná (Año 1. Num.80). El Colmenar Paranaense: Avisa que vende miel en panales y colada en el mismo local del colmenar: además las personas que quieran comprar sin costearse a la quinta la encontraran en el almacén del Sr. D. Pedro Dachary, esquina de la plaza, casa del Sr. Mantero. Los fundadores del colmenar avisan igualmente, que van a publicar muy en breve un pequeño manual del agricultor que permitirá una fácil comprensión del trabajo de las abejas

El Diario El Paraná fue una publicación fundada en 1864 dirigida primero por Eusebio Ocampo y luego por Manuel Martínez de Fontes, ambos compradores de colmenas de los Hermanos Durand Savoyat

En su edición del jueves 8 de Diciembre de 1864. Año I. Num. 82 (Pág. 2), el mismo periódico publica lo siguiente:

Nueva Industria

“Se nos asegura que la quinta que fue del S. Du Graty, ha sido alquilada por unos súbditos franceses para establecer colmenares, y la cría del gusano de seda en mayor escala.

No hay que dudar del éxito de la primera industria.

En cuanto á la segunda, los ensayos hechos por el Sr. Bernard, no pudieron ser mejores. La muerte de ese activo é inteligente industrial, nos privó indudablemente de que ya conociésemos entre nosotros los beneficios de tan importante ramo de comercio.

Con conocimiento de los ensayos del Sr. Bernard, auguramos a los nuevos especuladores un feliz resultado; y á fe que lo deseamos de veras.”

La segunda publicación, es de una carta enviada por los Durand Savoyat al mismo periódico y publicada el Sábado 17 de Diciembre de 1864. Año 1864. Año I. Num. 86.

•          Carta.

“Tenemos el gusto de publicar la que nos ha dirigido el Sr. Savoyat, deseándole prosperidad en su empresa.

Por otra parte, no dudamos que esta sociedad aprovechara del establecimiento del Sr. Savoyat, para disfrutar de las comodidades y distracciones que ofrece.

Hace bien el Sr. Savoyat, de contar con nuestra débil cooperación, siempre pronta para todo aquello que se relacione con el adelanto y el progreso.

•          Sr. Redactor de El Paraná.

“Estimado Sr.

Reconocida y agradecida la decidida protección que U. nos presta, para la formación de nuestro establecimiento, nos hacemos un deber en anunciarles, que ya podemos presentar álos habitantes del Paraná cuarenta colmenas, que han principiado á trabajar con un ardor del cual auguramos un brillante éxito.

Las colmenas llevarán por nombre el de Paranaense.

Participamos igualmente á U. de que arreglamos la quinta para que se vuelva un agradable paseo, donde varios juegos y ejercicios amenizarán los momentos que en ella vengan á pasar las personas que gusten de lo bello y de lo atractivo. La hermosa vista que se tiene desde la casa; El colmenar, los juegos, etc. no dejarán de traernos muchas visitas. Esperamos que la de U. sea frecuente, y podamos así manifestarle muy a menudo el deseo que tenemos de serle útil.

Saludamos á U. con todo respeto.

SS.SS.SS

Durand SavoyatHos.

•          El Colmenar, 17 de Diciembre de 1864”.

La invitación a participar en este emprendimiento fue publicada también en el periódico El Paraná el día martes 20 de Diciembre de 1864 (Año V Num. 87), la misma comienza con una introducción por parte del medio gráfico antes mencionado, y dice así:

Colmenar

“Damos lugar en seguida, á las bases bajo las cuales los Sres, SavoyatHos, ofrecen participación en la empresa de los Colmenares que han establecido en esta ciudad, no dudando que muchas personas se asociarán por lo importante y meritoria de la empresa. Ya que hablamos otra vez del Colmenar Paranaense. Recomendamos el estado en que los S. S. Savoyat están poniendo la antigua quinta Du Graty. Nada faltará para ser un delicioso paseo.

Estas tardes de verano tendremos donde ir á gozar de los momentos mas agradables.

Colmenar Paranaense

Los Sres. Durand Savoyathos., establecen bajo esta denominación un colmenar modelo, en la casa y quinta conocida por la del barón du Graty perteneciente hoy al Gobierno del Paraguay; dicho colmenar se formará como sigue:

Venderán una ó más colmenas, á los Sres. que quisieren hacerse de ellas, con las condiciones siguientes:

•          I. Cada colmena comprada, llevará el nombre del comprador, y se dejará á los cuidados de los Sres. Durand Savoyathos, en la quinta susodicha.

•          II. Los productos en enjambres, miel y cera serán a medias entre los compradores y los planteadores del colmenar, quedando siempre las colmenas compradas en el principio, propiedad exclusiva de los compradores.

•          III. Todo enjambre nuevo será puesto en una colmena que llevara el nombre de su propietario al cual se le agregará: y Ca.

•          IV. Se tendrá un libro por debe y haber constando de los productos en enjambres, miel, cera, como de los gastos para colmenas vacías, &… siendo todo gasto á medias como los productos.

•          V. La duración del colmenar y de todas las condiciones mas arribas expresadas será de tres años a partir del 1º de Enero de 1865. Al concluir el tercer año se hará la repartición general de las colmenas y se balancearan todas las cuentas del libro.

Ventajas que reportan las colmenas

•          Cada colmena puede en un año, según el tiempo y circunstancias favorables producir más de diez enjambres y más de un quintal de miel y cera.

•          Así es que con cuidados inteligentes, no solo no se arriesga pérdidas de consideración, pero se puede hasta sentuplicar en tres años el capital primitivo.

•          Además se tiene la ventaja de tener siempre a su disposición una miel exquisita, y sin tener otro trabajo que mandarla buscar al colmenar.

•          No hablaremos del nuevo paseo que siempre ofrecerán el colmenar y la quinta a los visitantes, ni tampoco del adelanto que toda industria, recién planteada introduce en un país, pero si contamos con el apoyo y la cooperación decidida de la ilustrada sociedad Paranaense.

•          Durand.Savoyathos. Casa quinta del colmenar. Diciembre 19 de 1864”.

El Dr. Cesar Blas Pérez Colman cita sobre esta empresa lo siguiente. Aprovechando las plantaciones y jardines existentes en el local, los señores Durand Savoyat organizaron un jardín paseo, dotándolo de comodidades y diversiones variadas, entre las cuales, juegos diversos, tiro al blanco y aparatos gimnásticos. La entrada era libre para los asociados al colmenar y por tarjeta para los que no eran.

A fines de 1865, los Durand Savoyat editaron en Paraná un interesante folleto titulado Manual del apicultor para la República Argentina y países adyacentes.

Independientemente de El Colmenar, sus fundadores dieron comienzo a la cría de gusanos de seda, realizando con tal motivo, interesantes estudios sobre ciertas especies aborígenes análogas, cuyos productos podían ser industrializados. Al efecto, realizaron viajes por el interior de la provincia, extendiendo sus investigaciones por el campo de la entomología y la botánica con felices resultados, que vieron la luz pública en algunos periódicos de esa época.

La historiadora Ofelia Sors señala que El Colmenar se encontraba ubicado en lo que es hoy el solar ocupado por el Colegio Nacional y campo de ejercicio del mismo.

En una investigación realizada por el Biólogo Fernando Biolé, se documenta que los Hermanos Durand Savoyat, en el Manual del apicultor para la república argentina y países adyacentes, editado en la ciudad de Paraná, en 1865 comentan:

“Estado de las colmenas

Adquiridas por varias personas de la Sociedad del Paraná, a varias épocas diferentes y bajo las condiciones expresadas en el reglamento:

El 23 de Diciembre de 1864 el Dr. Eusebio Ocampo compro dos colmenas, hoy tiene dos, se sacaron 60 libras miel y cera.

El 23 de Diciembre de 1864 D. Hilario Brasseur compro dos colmenas, hoy tiene una y se sacaron 36 libras de miel y cera

El 23 de Diciembre de 1864 D. Juan María Guinle compro dos colmenas, hoy tiene dos y se sacaron 59 libras de miel.

El 23 de Diciembre de 1864 D. Rufo Caminos compró una colmena, hoy tiene una y se sacaron 47 libras miel y cera.

El 23 de Diciembre de 1864 D. Pedro Dachary compro una colmena, hoy tiene dos y se sacaron 51 libras miel y cera.

El 27 de Diciembre de 1864 D. José Padró compro una colmena hay tiene dos

El 1° de Enero de 1865 la Sra. DeDachary compró una colmena, hoy tiene dos y se sacaron 14 libras miel y cera.

El 1° de Enero de 1865 D. Martin Berduc compro una colmena, hay tiene una.

El 3 de Enero de 1865 D. Eugenio Núñez compró una colmena, hoy tiene una y se sacaron 38 libras de miel y cera.

El 3v de Enero de 1865 D. Salvador Espeleta compró una colmena, hoy tiene dos y se sacaron 44 libras miel y cera.

El 8 de Enero de 1865 D. León Lelong compró una colmena, hoy tiene dos y se sacaron 40 libras de miel y cera.

El 13 de Enero de 1865 D. Luis Graffigna compro una colmena, hoy tiene una y se sacaron 44 libras miel y cera.

El 22 de Enero de 1865 D. J. J. Rojas compró una colmena, hoy tiene dos y se sacaron 8 libras de miel y cera.

El 25 de Enero de 1865 D. Felipe Croco compro una colmena, hoy tiene dos y se sacaron 51 libras de miel y cera.

El 31 de Enero de 1865 D Francisco Gastelu compró una colmena, hay tiene una y se sacaron 20 libras miel y cera.

El 26 de Enero de 1865 D. José María Monzon compró una colmena, hoy tiene una y se sacaron 18 libras miel y cera.

El 5 de Febrero de 1865 D. Lorenzo Myers compró una colmena, hay tiene tres y se sacaron 31 libras miel y cera.

El 5 de Febrero de 1865 D. Pedro Lagrange compró una colmena, hoy tiene una y se sacaron 53 libras miel y cera.

El 1° de Marzo de 1865 los Sres. Sabatté y Soubirons compraron una colmena, hoy tienen una y sacaron 50 libras de miel y cera.

El 1° de Marzo de 1865 D. José Mernes compró una colmena, hoy tiene tres y se sacaron 22 libras de miel y cera.

El 1° de Marzo de 1865 D. Jorge Alzugaray compró una colmena, hoy tiene una y se sacaron 5 libras de miel y cera.

El 1° de Marzo de 1865, el Sr. D. Ramón Sola, compró una colmena, hay tiene una.

El 15 de Marzo de 1865, el Sr. D. Manuel M. Fontes, compró una colmena, hay tiene una y se sacaron 6 libras de miel y cera.

El 16 de Marzo de 1865, D. Carlos Lesvignes compró una colmena, hay tiene dos, y se sacaron 34 libras miel y cera.

En Marzo 20 y Abril 30 de 1865, el Sr. General Echagüe, compró 2 colmenas, hoy tiene tres y se sacaron 12 libras de miel y cera.

El 20 de Abril de 1865, el Sr. D. José G. Robles compró una colmena, hoy tiene una y se sacaron 6 libras miel y cera.

El 24 de Junio de 1865, el Sr. D. Nicolás Alessich, compró una colmena, hoy tiene dos.

El 31 de Julio de 1865, el Sr. D. Juan Setzes, compro una colmena hoy tiene una.

El 2 de Agosto de 1865, el Sr. Pedro Funes, compró una colmena, hoy tiene una.

El 5 de Agosto de 1865, el Sr. D. Andrés González del Solar, compró una colmena, hoy tiene una y se sacaron 5 libras de miel y cera.

El 23 de Setiembre de 1865, el Sr. D. Sebastián Triaca, compró una colmena, hoy tiene una.

El 23 de Setiembre de 1865, el Sr. D. Camilo Idoate, compro una colmena, hoy tiene dos.

Paraná, Noviembre 20 de 1865”.

Llamadas: (1) César Blas Pérez Colman – “Paraná 1.810-1.860 los primeros cincuenta años de la vida nacional” Págs. 422 y 423

Fuentes

•          César B. Pérez Colman. “Paraná (1810-1860). Los primeros cincuenta años de la vida nacional”.

•          Ofelia Sors. “Paraná dos siglos y cuarto de su evolución urbana. (1730-1955)”.

•          Daniel Tirso Fiorotto. Descubriendo Entre Ríos. Ciudad pionera en sistemas asociativos. “La miel de una Paraná cooperativa.” Diario Uno (2005).

•          Dr. Oscar Ricardo Tavani Pérez Colman. Archivos, de la colección que fuera del Dr. Manuel Martínez De Fontes, posteriormente de su yerno Dr. César Blas Pérez Colman (2005/2006).

•          Periódicos de El Paraná. Año 1864. Editor Responsable: J. Alzugaray. (Este periódico se publicaba por la imprenta 1º de Mayo sita en la plaza Alvear, salía tres veces por semana: martes, jueves y sábados, la suscripción mensual era de un peso. Se suscribía en la misma imprenta, recibiéndose comunicados, avisos y toda clase de impresiones, siendo las publicaciones de interés público y los avisos suscritores gratis).

•          Investigaciones del Biólogo Fernando Biolé. Página en Internet, de Cultura Apícola.

*Aporte al llamado de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres a la presentación de estudios sobre producción sustentable de alimentos, arraigo, biodiversidad, y uso y tenencia de la tierra.