Ensayo 15 – Carta de Productores de Punta Indio

11-05-15 |

Nos interesa contribuir a la interesante propuesta de estudiar transdisciplinariamente la problemática de la crisis contemporánea, que es concretamente una crisis civilizatoria; y en nuestro país y por continuidad en la patria grande, Latino América, abordar el extractivismo y sus consecuencias.

Queremos rastrear los orígenes y las causas que nos llevaron a la presente crisis, intercambiar ideas y acciones sobre la forma de actuar de la especie humana y su relación con la naturaleza. Desde el comienzo mismo del big bang, con el origen del tiempo y el espacio. A partir de allí en millones de años se generó la biodiversidad, pero tratar de comprender la aventura de conocer nuestro hogar, el planeta Tierra, es una obligación que tenemos como especie inteligente (al ser limitada en el tiempo, se genera angustia existencial, que hay que resolver).

Los distintos abordajes en las corrientes de pensamiento desde los pre-socráticos, socráticos, griegos, orientales y los de nuestras tierras americanas, se fueron generando diversas apreciaciones según la etapa que siguió la civilización, la esclavitud, el feudalismo, la edad media desembocamos en la modernidad, la cual acumuló análisis contradictorios de la relación clave del hombre con la naturaleza y esa ruptura es la que nos parece no fue suficientemente analizada, sobre todo el paradigma moderno que nos ha marcado fuertemente y no siempre hemos sacado las conclusiones valederas sobre las consecuencias he influencias sobre nuestras vidas y organizaciones. Entre ellas la fracturación, el antropocentrismo, el determinismo y una serie de condicionantes que nosotros tenemos registrados en algunos trabajos que oportunamente les enviaremos por correo.

Estamos elaborando como salida la formación de escuelas, con otra pedagogía y otros contenidos para enfrentar las limitaciones que nos impone el sistema que será necesario reemplazar para mantener los ecosistemas y ayudar a generar una nueva matriz productiva verdaderamente sustentable.

 

Somos productores del Partido de Punta Indio, Provincia de Buenos Aires, estamos interesados en intercambiar ideas y acciones con ustedes y les enviaremos trabajos elaborados.

Un fuerte abrazo, hasta la próxima.

Claudio Vega.

 

*Aporte al llamado de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres a la presentación de estudios sobre producción sustentable de alimentos, arraigo, bio-diversidad, y uso y tenencia de la tierra.