Estatuto de la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres

06-06-15 |

La Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos autorizó a la Junta Abya yala por los Pueblos Libres a funcionar como Persona Jurídica.
A continuación, el estatuto de la asociación civil, aprobado por resolución de mayo de 2015.

TÍTULO I. DE LA DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETIVOS

Artículo 1. Bajo la denominación Junta Abya Yala por los Pueblos Libres -JAPL– se constituye una Asociación Civil sin fines de lucro, que se regirá por los presentes Estatutos y las normas establecidas por la legislación argentina. Esta organización es un centro de estudios nacido hace siete años como Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.

Artículo 2. Su duración será indefinida y el número de socios ilimitado.

Artículo 3. Fija su domicilio legal en Monte Caseros 265 de la Ciudad de Paraná, República Argentina; y su domicilio para correspondencia en el domicilio de su Presidente.

Artículo 4.  Principios

a.       La Junta Abya Yala por los Pueblos Libres –JAPL- es un centro de estudios sobre Abya yala (América), para el conocimiento integral y la unidad de nuestra región, como condición indispensable del Sumaj Kawsay (Vivir Bien) y la independencia, en la libertad y armonía del ser humano en la naturaleza; un foro que procura conocer y cultivar nuestras culturas y las culturas del mundo, y explorar y fortalecer los ideales libertarios. En síntesis: conocer la naturaleza y en ella los pueblos del continente y sus culturas, de un polo al otro, difundir sus identidades y problemáticas, y bregar por su unidad por encima de fronteras políticas, haciendo hincapié en la región que distintos autores han llamado América Criolla, Nuestra América, Abya Yala (ñandé tekohá), entre otras denominaciones.

b.      La presente es una Asociación civil con fines intelectuales, educativos, y además de la unidad de los pueblos propicia la defensa de las riquezas naturales y culturales, al tiempo que reconoce como fecha de fundación el 23 de Mayo, en que se recuerda a Atahualpa Yupanqui.

c.       La presente es una Asociación democrática sostenida en la participación, la complementariedad y el reconocimiento de los méritos. Todos sus miembros plenos pueden ser elegidos para integrar los órganos de la misma y cuentan con voto en la asamblea con las limitaciones que establece el presente estatuto.

Artículo 5. Objetivos y acciones:

a.        Estimular los estudios de temas de la naturaleza y la cultura en Abya Yala (América) procurando una visión integral.

b.        Promover y propiciar la comunicación con personas y asociaciones regionales, nacionales, extranjeras e internacionales de carácter similar.

c.        Propender a la creación de filiales regionales con vistas al intercambio y la integración.

d.        Organizar y auspiciar eventos regionales, nacionales e internacionales y otras acciones similares con vistas a los objetivos propuestos.

e.        Impulsar el intercambio y la difusión cultural en los diversos ámbitos por los más diversos medios (libros, revistas, internet, radio, televisión, encuentros, etc.).

f.         Establecer un nexo de comunicación fluida y permanente para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los     integrantes de la Asociación civil, que constituya una herramienta de estudio, trabajo y consulta.

g.        Gestionar ante organismos públicos y privados todo lo pertinente para cumplir los objetivos de este centro de estudios.

h.        Asistir a los socios a través de intercambio de material con soporte físico y tecnológico.

TÍTULO II. DE LOS MIEMBROS O SOCIOS

Artículo 6. La afiliación a la Asociación es de carácter individual, y se establecen dos categorías de socios:

a.       Los socios plenos, que incluyen a los socios fundadores, participantes de la Asamblea Fundacional, y a los demás socios que, compartiendo los objetivos, sean presentados por dos miembros de la Asociación y admitidos por mayoría simple en la Comisión Directiva, o por el voto secreto de la mayoría de los presentes en una Asamblea.

b.      Los socios adherentes, aquellos que manifiesten su interés por adherir a los objetivos de la Asociación  y participar de sus actividades.

Artículo 7. Son derechos de los socios plenos

a.        Participar de las actividades organizadas por la Asociación, para lo cual deberán ser informados adecuada y fehacientemente de la realización de las mismas por la Comisión Directiva, como así también de todas las disposiciones y reglamentaciones emanadas de la Asamblea y de la Comisión Directiva.

b.       Participar de las Asambleas Generales.

c.        Votar y ser votados en las elecciones de la Asociación. Los miembros no fundacionales adquirirán este derecho seis meses después de haber sido admitidos.

d.       Promover la realización de actividades con el respaldo de la Asociación, siempre que cuenten con el aval de la Comisión Directiva.

Artículo 8. Los socios adherentes podrán participar en la Asamblea con voz y sin voto, y no dan quórum. Gozan también de los derechos enumerados en el artículo anterior incisos a y d.

Artículo 9. Los socios plenos y los socios adherentes tendrán los siguientes deberes:

a)   Cumplir con los objetivos de la Asociación civil, las disposiciones de los estatutos y las resoluciones de la Asamblea y de la Comisión Directiva.

b)   Desempeñar los cargos para los que fueron elegidos.

Artículo 10. Se establecen las siguientes pautas para el funcionamiento interno de la Asociación:

a. Las resoluciones definitivas de las Asambleas serán acatadas por todos los socios sin perjuicio de los derechos que pueda acordarle la ley.

b.   Todo socio estará obligado a conocer el Estatuto y los reglamentos que se dicten.

c.   El carácter de socio, así como los derechos adquiridos, se suspenden por incumplimiento de las disposiciones del Estatuto u otras resoluciones de la Asociación, por el tiempo que establezca la Comisión Directiva, sin más derecho que el de la apelación ante la Asamblea.

Artículo 11. La calidad de socio se puede perder:

a.       Por renuncia, sin perjuicio de lo cual puede solicitar su nueva admisión.

b.      Por muerte

b.      Por baja a consecuencia de falta de cumplimiento con las disposiciones estatutarias o reglamentarias

c.      Por expulsión aprobada por la Asamblea.

Artículo 12. Serán pasibles de expulsión de la Asociación:

a.   Los socios que hubiesen obtenido su admisión suministrando datos falsos.

b.   Los que no acaten las resoluciones de la Comisión Directiva, siempre y cuando las mismas se atengan al presente estatuto.

c.   Los que provoquen actos de discriminación o intolerancia religiosa, cultural, política, social, racial, ideológica, de sexo, o incurran en violaciones a los derechos humanos y la biodiversidad.

d.   Los que cometan graves inconductas. Esta expulsión será resuelta por la Comisión Directiva ad referéndum de la Asamblea siguiente.

Artículo 13. Las resoluciones sobre suspensión y expulsión serán tomadas por la Comisión Directiva con el voto de los dos tercios de sus miembros, con efecto suspensivo hasta la resolución de la Asamblea General. La Comisión Directiva podrá resolver dejar pendiente una solicitud de suspensión o expulsión hasta la reunión de la Asamblea.

Artículo 14. La Comisión Directiva  podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) amonestación, b) suspensión o c) expulsión, previa formación de sumario administrativo, y previa vista y posibilidad de descargo del imputado.

Las penas se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta, y a las circunstancias del caso por las siguientes causas:

1)      Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las asambleas y Comisión Directiva;

2)      Inconducta notoria;

3)      Hacer voluntariamente daño a la Asociación, provocar desórdenes graves en su seno, u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

Artículo 15. Las sanciones disciplinarias a las que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva con estricta observancia del derecho de defensa. En todos los casos, el afectado podrá interponer- dentro del término de diez días de notificado de la sanción- el recurso de apelación ante la primera asamblea.

TITULO III – DEL GOBIERNO DE LA ASOCIACION

Artículo 16. Los órganos de gobierno de la Asociación son la Asamblea y la Comisión Directiva.

Artículo 17. La Asamblea de socios es el órgano máximo de decisiones de la Asociación. Será convocada por la Comisión Directiva y publicada dicha convocatoria por una vez en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos y en un periódico local de amplia circulación con una antelación no menor de treinta días a la fecha de realización.

Artículo 18. Existen dos tipos de Asamblea: Asamblea Ordinaria y Asamblea Extraordinaria.

Artículo 19. La Asamblea Ordinaria se reúne anualmente en el mes de abril a efectos de aprobar o desaprobar  lo actuado por la Comisión Directiva, la Memoria y el Balance y elegir las autoridades. El ejercicio financiero anual cierra el 31 de diciembre de cada año.

Artículo 20. Con la Convocatoria de Asamblea Ordinaria la Comisión Directiva deberá comunicar a los socios que se encuentra a su disposición la Memoria y el Balance correspondiente, indicando el lugar y horario donde pueden ser consultados. Asimismo se incluirán los mismos en la página de Internet.

Artículo 21. El Órgano de Fiscalización, o un número de asociados activos no inferior al diez por ciento de los habilitados para participar y votar, podrán requerir mediante escrito dirigido a la Comisión Directiva, la inclusión de determinados puntos en el orden del día de la Asamblea Ordinaria. Si no estuviera previsto realizarla dentro de los cuarenta días de formulada la solicitud, esta deberá ser tratada como petición de convocatoria a Asamblea Extraordinaria para lo cual deberá reunir los requisitos en cuanto el número de socios necesarios para solicitarla.

Artículo 22. La Asamblea Extraordinaria se reunirá para la Reforma de Estatutos, o para fines específicos de su convocatoria. En este último caso, la Asamblea puede ser convocada directamente por la Comisión Directiva o a solicitud de por lo menos un tercio de los socios plenos ante la Comisión Directiva. Estos pedidos deberán ser resueltos  dentro de un término de veinte días y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente a juicio de la DIRECCION  DE  INSPECCION  DE  PERSONAS  JURIDICAS, se procederá  de conformidad con lo que determina el artículo diez, inciso “I” de la Ley 22.315.

Artículo 23. El quórum requerido para la Asamblea es de la mitad más uno de los socios plenos. Habiendo transcurrido media hora del horario de citación, la Asamblea sesionará con los miembros presentes.

Artículo 24. Las asambleas podrán pasar a cuarto intermedio por una sola  vez  y  por  un   término  no mayor de treinta días. La asamblea determinara el lugar, la fecha y hora de reanudación de la  misma. En la segunda reunión solo podrán participar los socios que concurrieron  a  la  primera   con  voz  y  voto, sin necesidad de notificación ni nueva convocatoria.

Artículo 25. Son funciones de la Asamblea:

1.  Elegir a la Comisión Directiva.

2.  Aprobar y modificar los estatutos y reglamentos, los cuales serán sometidos por la Comisión Directiva a aprobación de la DIRECCION  DE  INSPECCION  DE  PERSONAS  JURIDICAS

3.  Aprobar Memoria y Balance.

4.  Aprobar, revisar o rechazar las actuaciones de la Comisión Directiva.

Artículo 26. Para la elección de los miembros de la Comisión Directiva, el voto será directo, presencial, secreto e individual.

Artículo 27. La elección se realizará cargo por cargo a propuesta de los socios acreditados presentes en la Asamblea.

Artículo 28. En caso de empate, se volverá a votar entre los dos candidatos que obtuvieron más votos hasta que se desempate.

TÍTULO IV – DE LA COMISIÓN DIRECTIVA Y DEL ORGANO DE  FISCALIZACION

Artículo 29. La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de nueve (9)  miembros, que desempeñarán los siguientes cargos: PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, SECRETARIO EJECUTIVO, SECRETARIO DE FINANZAS, SECRETARIO DE COMUNICACIÓN, SECRETARIO DE CULTURA, SECRETARIO DE ACTAS y DOS VOCALES.

Artículo 30. La Comisión Directiva será renovada cada dos años, y sus miembros podrán ser reelectos indefinidamente, con la condición de que nadie ejerza más de dos mandados en el mismo cargo en forma continuada.

Artículo 31. Habrá un Órgano de Fiscalización compuesto por un miembro titular y un miembro suplente. El mandato de los mismos durará dos años, pudiendo ser reelegidos por un período.

Artículo 32. La elección de los miembros de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización se realizará cada dos años por la Asamblea Ordinaria respectiva y de acuerdo a la convocatoria del Orden del Día asumiendo los socios elegidos en el mes de mayo siguiente. Ninguno de los cargos será remunerado, siendo estos  estrictamente personales e indelegables

Artículo 33. Para integrar los órganos sociales se requiere pertenecer a la categoría de socio fundador o pleno. Para la categoría de socio pleno le será requerida  una antigüedad de dos años para la integración de los órganos de dirección.

Artículo 34. En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente del  presidente, el Vicepresidente desempeñará el cargo vacante. Este reemplazo se hará por el término de la vacancia, y siempre que no exceda el mandato por el que fuera elegido el miembro reemplazado.

Artículo 35. Para el caso de que el socio que ocupara cualquier cargo de la Comisión Directiva se desvinculara de la entidad que lo ha designado este cesará automáticamente en su función y será reemplazado por quien lo suceda en el orden de precedencia de la lista, salvo el cargo de Presidente que será reemplazado  por quien ejerza la vicepresidencia.

Artículo 36. Si la desvinculación del socio se diera en algún cargo o función que no fuese de la Comisión Directiva, esta designará al reemplazante de la nómina de socios.

Artículo 37. La Comisión Directiva  se reunirá como mínimo, mensualmente. Ella será citada por el Presidente, también podrá ser citada a pedido de al menos dos de sus miembros o del Órgano de Fiscalización. La citación se hará por circulares comunicadas por escrito u otro medio de comunicación fehaciente y con un mínimo de siete días de anticipación. Las reuniones de Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes, en sesión igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el asunto a reconsiderarse. En caso que exista empate el voto el presidente votara nuevamente para desempatar.

Artículo 38. Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

a)      Ejercer la administración de la Asociación. Es la Comisión Directiva quien decide todo sobre los congresos, bibliografía a distribuir y toda otra actividad a realizarse, en el marco de los objetivos sociales, sin necesidad de ratificación de la asamblea.

b)      Ejecutar las resoluciones de las asambleas, cumplir este estatuto y los reglamentos interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre.

c)      Representar a la Asociación ante cualquier organismo o institución, público y privado.

d)     Estimular la creación de filiales regionales.

e)     Gestionar y administrar fondos.

f)      Promover la constitución de áreas temáticas.

g)     Fijar las cuotas sociales.

h)    Convocar a las asambleas Ordinarias y Extraordinarias

i)     Resolver sobre la admisión de los postulantes que solicitan ingresar como socios y de la renuncia presentada por los socios.

j)     Aplicar, de corresponder, a los asociados las sanciones previstas en el estatuto.

k)    Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle el sueldo, determinarle las obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y/o despedirlos.

l)     Conformar comisiones especiales con socios agrupados.

m)      Presentar a la asamblea general ordinaria la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos e informe del órgano de fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida por el artículo 17, para la convocatoria de asambleas ordinarias.

n)      Realizar los actos que especifica el artículo 1881 y cctes. del Código Civil, aplicables a su carácter jurídico, con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre éstos, en que será necesaria la previa autorización por parte de una asamblea.

ñ)      Dictar las reglamentaciones internas necesarias, las que deberán ser aprobadas por mayoría simple.

o)      Realizar, ratificar o rechazar los convenios, acuerdos de colaboración con entidades públicas y/o privadas, o cualquier otro instrumento legal firmado por el Presidente en nombre de la Asociación.

Artículo 39. Cuando el número de miembros de la Comisión Directiva quede reducido a tres miembros, dichos miembros deberán convocar dentro de los quince días a asamblea a los efectos de la integración de una nueva Comisión Directiva. El órgano que efectúe la convocatoria, ya sean los miembros de la Comisión Directiva o el órgano de fiscalización, tendrá todas las facultades necesarias inherentes a la celebración de la asamblea o de los comicios.

Artículo 40. En caso de acefalía del cargo de Presidente, asumirá el Vicepresidente. Si la acefalía se produjera en los cargos de Vicepresidente, Secretario Ejecutivo y Tesorero, la Comisión Directiva, por simple mayoría de votos, los cubrirá con miembros de la Comisión Directiva.

Título V – DEL PRESIDENTE

Artículo 41. El presidente tiene los deberes y atribuciones siguientes:

a)      Ejercer la representación de la Asociación y llevar a cabo las decisiones de la Comisión Directiva y la Asamblea.

b)      Citar a las asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas.

c)      Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva, al igual que los demás miembros del cuerpo, y en caso de empate votará nuevamente para desempatar.

d)      Firmar con el secretario las actas de las asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la Asociación, excepto los dictámenes emanados del órgano de fiscalización.

e)      Autorizar con el Secretario Ejecutivo las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescrito por este estatuto, salvo casos excepcionales que serán explicados en la siguiente Asamblea.

f)       Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y asambleas cuando se altere el orden y se falte el respeto debido.

g)      Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el estatuto, reglamento, las resoluciones de las asambleas y de la Comisión Directiva.

h)      Firmar convenios, acuerdos de colaboración con entidades públicas y/o privadas, o cualquier otro instrumento legal en nombre de la Asociación, todo ello con arreglo al presente estatuto

Título VI – DEL VICEPRESIDENTE.

Artículo 42.- El Vicepresidente tiene los deberes y atribuciones siguientes:

a.       Participa directamente en las tareas asignadas por el Presidente, a quien reemplazará en caso de ausencia temporaria o definitiva.

b.      Tendrá a su cargo mantener la coordinación del trabajo entre las distintas Secretarías y la Presidencia.

c.       Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva, al igual que los demás miembros del cuerpo.

Título VII – DEL SECRETARIO EJECUTIVO

Artículo 43. El secretario ejecutivo tiene los deberes y atribuciones siguientes:

a.       Llevar el libro de actas y el libro de registro de asociados.

b.      Colaborar con el presidente en la ejecución de todas las resoluciones de la Comisión Directiva o de la asamblea.

c.       Organizar bajo su responsabilidad el trabajo de Secretaría, registrará y verificará la entrada y salida de toda la correspondencia, asentando en los libros correspondientes la recepción o remisión y  tendrá bajo su responsabilidad directa el control de la Mesa de Entradas y Salidas

d.      Contestará la correspondencia que le competa previa notificación a la Presidencia, acompañando con su firma en todos los casos y según corresponda a la del titular de la Secretaría correspondiente  y  a la del Presidente;

e.       Recepcionará los informes de las gestiones realizadas por los distintos Secretarios y llevará un índice con las resoluciones y acuerdos de los cuerpos orgánicos. A los efectos de facilitar la dinámica de la Asociación, deberá confeccionar los archivos necesarios

f.       Participará en estrecha colaboración con la Presidencia en la confección del Orden del Día de las sesiones de la Comisión Directiva y de la Asamblea, como asimismo en la redacción de la memoria

g.       Participará en la elaboración del presupuesto del ejercicio financiero, llevando asimismo el correspondiente inventario de útiles, muebles e inmuebles del patrimonio  y cuando se lo autorice efectuará con la Secretaría de Finanzas las adquisiciones de muebles y útiles con destino al normal funcionamiento de la organización

h.      Será el encargado del archivo general, teniendo bajo su responsabilidad, la conservación y mantenimiento de útiles, muebles e inmuebles, y del controlador del uso del teléfono, gas, luz, etc.

i.        Será el responsable del economato en que se guarden útiles de escritorio de implementos con destino al funcionamiento de la Asociación

j.        En caso de ausencia temporal del Presidente y Vicepresidente remplazará a los mismos con las atribuciones conferidas en el presente estatuto;

Título VIII – DEL SECRETARIO DE ACTAS:

Artículo 44. El Secretario de Actas tiene los deberes y atribuciones siguientes:

a)   Entender en todo lo relacionado con la confección de las actas de sesiones de asambleas y Comisión Directiva y hará firmar  a los asistentes de las mismas;

b)   Llevar un registro con todas las actuaciones legales de la Organización y de sus afiliados;

c)   Recopilar todos los datos estadísticos, leyes, decretos, resoluciones del interés de la Asociación a los fines de información y buen funcionamiento de la Organización.

Título IX –  DEL SECRETARIO DE CULTURA.

Artículo 45. El Secretario de Cultura tiene los deberes y atribuciones siguientes:

a)      Administrar las decisiones de la Comisión Directiva en lo atinente a la promoción cultural.

b)     Gestionar el funcionamiento de los programas de educación alternativa que organice la Asociación, en común acuerdo con la Comisión Directiva.

Título X – DEL SECRETARIO DE COMUNICACIÓN:

Artículo 46. El Secretario de Comunicación tiene los deberes y atribuciones siguientes:

a)   Es el encargado de efectuar publicaciones periódicas y/o eventuales consustanciadas con los objetivos de la Asociación y será el responsable de las ediciones de los órganos de difusión.

b)   Sostiene y cultiva las relaciones con entidades afines.

TITULO XI – DEL SECRETARIO DE  FINANZAS

Artículo 47. El Secretario de Finanzas tiene los deberes y atribuciones siguientes:

a.       Será el encargado de llevar la contabilidad de la Asociación, así como de confeccionar y presentar los inventarios y balances a la asamblea.

b.      Puede asistir con un voto a las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva.

c.       Debe ocuparse de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales en caso que se hayan fijado.

d.      Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al órgano de fiscalización toda vez que éstos se lo exijan.

e.       Efectuar en una institución bancaria a nombre de la Asociación y a la orden conjunta del presidente, o de quien legalmente lo reemplace, los depósitos del dinero ingresado a la caja social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine la Comisión Directiva.

TITULO XII – DE LOS VOCALES

Artículo 48. Los Vocales tienen los deberes y atribuciones siguientes:

a.   Cumplir tareas encomendadas por la Comisión Directiva.

b.   Reemplazar a los miembros de la Comisión Directiva que dejen vacantes.

TITULO XIII – DEL ORGANO DE FISCALIZACION

Artículo 49. El órgano de fiscalización tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

a)      Examinar los libros y documentos de la Asociación por lo menos una vez al año.

b)      Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente.

c)      Fiscalizar la administración, comprobando frecuentemente el estado de la caja.

d)      Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos, y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios, y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.

e)      Dictaminar sobre la memoria, inventario, balance general, y cuentas de gastos y recursos presentadas por la Comisión Directiva.

f)       Convocar a la asamblea ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva.

g)      Solicitar la convocatoria de asamblea extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la asamblea cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva.

h)      Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. El órgano de fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

TÍTULO XIV – DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACION

Artículo 50. El patrimonio de la Asociación estará compuesto por:

a)    Las cuotas y contribuciones que abonan los asociados.

b)    Las subvenciones que puedan serle concedidas por organismos o personas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

c) Aquellos ingresos que provengan de todo tipo de actividades que desarrolle la Asociación.

d) Cualquier otra aportación o donativo.

Artículo 51. Cuando las necesidades de la Asociación así lo requieran, la Asamblea podrá, en sesión extraordinaria especialmente citada al efecto, y mediante voto secreto, acordar contribuciones extraordinarias. Sólo podrán tener como destino el fin para el cual fueron aprobadas.

TÍTULO XV –  DE LA REFORMA DE ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN

Artículo 52. Se podrán modificar los Estatutos de la Asociación por acuerdo de una Asamblea Extraordinaria citada a tal efecto, acuerdo que deberá adoptarse por los dos tercios de los miembros con derecho a voto presentes.

Artículo 53. Sólo puede disolverse la Asociación por acuerdo de los dos tercios de socios presentes en Asamblea Extraordinaria convocada al efecto.

Artículo 54. En caso de disolución, el balance de liquidación deberá ser aprobado por la autoridad de aplicación. El remanente que resultare de la liquidación pasará a la Asociación Cooperadora del Hospital San Martín de la ciudad de Paraná, salvo que la asamblea que resuelva la liquidación disponga que pase a otro ente público o privado con domicilio en la Provincia de Entre Ríos, sin fines de lucro, con personería jurídica, que se encuentre exento del pago de todo impuesto nacional, provincial y municipal creado o a crearse y que cuente con reconocimiento de exención en el impuesto a las ganancias otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos o el organismo que pudiese reemplazarla.