Adherimos al homenaje a Abelardo Dimotta

11-05-16 |

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres adhiere a la iniciativa del Movimiento De Costa a Costa, que hará un reconocimiento a Abelardo Dimotta.

Junto a esa pujante conciencia joven entendemos que el encuentro en un artista y su obra nos ayuda a conocernos y a la vez representa un acto de resistencia, sostenido en las poesías, los ritmos, las melodías, los instrumentos, los intérpretes y los temas de nuestra música del litoral.

Valoramos de Abelardo Dimotta en especial sus bellas composiciones, su calidad en la ejecución, sus conjuntos, el movimiento cultural que protagonizó, y esa capacidad de los elegidos para generar nuevas emociones con el paso de los años.

En enero de 2008 nos reunimos en las orillas del río Gualeguay, en Rosario del Tala, para rendir un homenaje a Atahualpa Yupanqui a 100 años de su nacimiento. Allí firmamos con decenas de amigos y distintas organizaciones la Declaración de Tala, que dice en un fragmento: “En este día en que renace nuestra identidad nos comprometemos a reafirmarla en los más diversos aspectos: las lenguas, las costumbres, la música, la danza, la plástica, la literatura, la ciencia; la historia, la economía, el bienestar de los obreros y microemprendedores, los pueblos originarios…”

Al recordar al acordeonista y compositor de Mojones Norte, recuperar sus obras y erigir un monumento en Villaguay estos amigos y amigas están en línea con aquel compromiso. Es un acto de resistencia frente a las banalidades y el reino del mercado que ocupa el lugar de la cultura.

El chamamé y otros ritmos del litoral son fuentes de inspiración para las manifestaciones auténticas del arte, y constituyen un foco para la unidad y el amor de los pueblos por encima de fronteras ficticias.

Composiciones como El carretel, Triste motivo, Motivo triste, Velo Laguna, Estancia La Isabel, Estando solo, Cómo extraño mi acordeón, El indígena, Lamentándome, Causa triste, y tantas otras propias y de sus amigos que distinguen a Dimotta son interpretadas hoy en los más diversos instrumentos. Y gracias, en parte, al fuego de jóvenes como los que integran De Costa a Costa, que ensamblan los corazones nos llenan de energías renovadas.

Invitamos a los entrerrianos a firmar la adhesión y nos ponemos a disposición de estos artistas que dieron el envión inicial, en lo que podamos colaborar.

JUNTA ABYA YALA POR LOS PUEBLOS LIBRES –JAPL-

Paraná, 11 de mayo de 2016.

Mario Alarcón Muñiz, Celia Taffarel, Santiago Weber, Mario Daniel Villagra, Abel Schaller, Américo Schvartzman, Juan Antonio Vilar, Juan José Rossi, Silvina Suárez, Lucrecia Brasseur, Mario Escobar,César Baudino, Claudio Puntel, Jorge Villanova, Luis Lafferriere, Martín Barral, Santiago Fiorotto, Alberto Dorati, Gustavo Lambruschini, María José López Ortiz, Víctor Hugo Sartori, Andrés Petric, Antonio Tardelli, Carlos Natalio Ceruti, Carlos Weber, Martha Bader, Ignacio González Lowy, Julio Majul, Marcos Tonina, Bernardo Zalisñak, Oscar Milocco, Mercedes Fiorotto, Ricardo Bazán, Julio Barbagelata, Fortunato Calderón Correa, Carlos Alberto Godoy, César Pibernus, Santiago García, Sergio Daniel Verzeñassi, Daniel Tirso Fiorotto, Mario Leonardo Londero, Carlos Andrade…