Solidaridad con el pueblo haitiano a 12 años de la ocupación militar neocolonial

01-06-16 |

Desde la Junta Abya yala por los Pueblos Libres hemos denunciado con otras organizaciones la actitud racista con apariencia de paternalismo que se impuso con el desembarco de la Minustah, violando el principio de autodeterminación.

Hoy  1° de junio se cumplen 12 años de la invasión a Haití.

Es hora que la misión militar llamada de “estabilización” abandone su obsesión y permita a las hermanas y los hermanos haitianos recuperar su plena soberanía.

En la actualidad hay países que mantienen tropas o médicos para los soldados. Lo correcto será reconocer que Haití atiende sus asuntos internos, y estar atentos por si ese pueblo bravo y esforzado necesita una colaboración y la pide. La Minustah debe ser desmantelada. Si hubo quienes prestaron esfuerzos y conocimientos personales de buena fe, estaremos agradecidos. Pero digamos basta a esta penetración colonial que nos avergüenza.

Las Naciones Unidas deben reconocer sus responsabilidades por la soberanía violada, y en la introducción de la epidemia de cólera que causó 9.000 muertos y más de 800 mil infectados, y admitir un resarcimiento a las víctimas. Nos informan de problemas de agua, alimentos, medicamentos, en los que se podrá ayudar, como corresponde a los pueblos.

Manifestamos nuestra gratitud con el pueblo de Haití por sus contribuciones históricas a la libertad, contra el imperialismo, y por su entereza para levantarse tras los azotes de la naturaleza.

Y reiteramos nuestra solidaridad. Desde este frío sur va el abrazo más caluroso de hermanos, por la felicidad de las y los haitianos.

JUNTA ABYA YALA POR LOS PUEBLOS LIBRES – JAPL –

Paraná, Entre Ríos, Argentina, 1ro. de junio de 2016.-

Abel Schaller, Alberto Dorati, Américo Schvartzman, Andrés Petric, Antonio Tardelli, Bernardo Zalisñak, Carlos Alberto Godoy, Carlos Andrade, Carlos Natalio Ceruti, Carlos Weber, Celia Taffarel, César Baudino, César Pibernus, Claudio Puntel, Daniel Tirso Fiorotto, Fortunato Calderón Correa, Gustavo Lambruschini, Ignacio González Lowy, Jorge Villanova, Juan Antonio Vilar, Juan José Rossi, Julio Barbagelata, Julio Majul, Lucrecia Brasseur, Luis Lafferriere, Marcos Tonina, María José López Ortiz, Mario Alarcón Muñiz, Mario Daniel Villagra, Mario Escobar, Mario Leonardo Londero, Martha Bader, Martín Barral, Mercedes Fiorotto, Oscar Milocco, Pedro Aguer, Ricardo Bazán, Santiago Fiorotto, Santiago García, Santiago Weber, Sergio Daniel Verzeñassi, Silvina Suárez, Víctor Hugo Sartori…