Distinción para los Contrafestejos y el Movimiento De Costa a Costa

25-10-16 |

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- elige para el reconocimiento anual Conciencia Abya yala / 2017 a dos agrupaciones artísticas del litoral: el Movimiento De Costa a Costa y los Contrafestejos, por la recuperación y difusión de expresiones culturales en comunidad, con actitud de resistencia, independencia y libertad.

Consideramos para esta distinción el trabajo colectivo y decolonial en organizaciones juveniles que privilegian las cuerdas, los vientos, los parches, las voces, las danzas, los versos, el estudio, la mirada integral, y en cuyas ruedas confluyen el arte y el amor al conocimiento, la historia y la biodiversidad.

Hay en los Contrafestejos y en el Movimiento De Costa a Costa una contestación musical y poética. Cultivando las artes, el encuentro y el amor a la Pachamama denuncian también la colonialidad, el imperialismo y la disgregación. Es nuestra intención saludar en ellos a todos los que están en ese ambiente, a quienes abrazamos con esta distinción.

La contestación se sostiene en hondas raíces del Abya yala, y en las convicciones de las y los jóvenes para andar y desandar caminos sin atarse a los poderes de turno. Pero hay también una confluencia de vertientes que no venden el arte a las exigencias del mercado sino que acompañan los talentos para darle al pueblo lo que merece, o sea, lo mejor, como dice Atahualpa Yupanqui y repite el Zurdo Martínez.

El Movimiento De Costa a Costa es una organización que promueve la música, la poesía, la danza, la reunión, los ensambles, y los vincula con conocimientos históricos, artísticos, ecológicos, valorando sin prejuicios los frutos del monte, el barrio, el río, las aulas. Ahí conviven las expresiones diversas del cancionero regional.

Estos artistas invitan a los niños y los jóvenes y les ofrecen un amplio panorama de la música y la danza, los juntan, les facilitan el diálogo, les dan partituras y letras, y todo lo hacen a pulmón. Promueven espectáculos para foguear a los artistas, y en esas tenidas invitan a personas con una trayectoria en la literatura, la historia, la difusión cultural, los instrumentos, la música, la defensa de la biodiversidad para promover jugosos intercambios. Hay en el Movimiento De Costa a Costa una mirada artística/ecológica/comunitaria.

La organización lleva ya una docena de encuentros, en los que participan jóvenes de toda la provincia, Corrientes, Uruguay y Santa Fe, y pone el acento en el ensamble, lo colectivo, la mateada alrededor de la música.

Gracias a esta iniciativa se han congregado las juventudes de Santa Elena, Gualeguaychú, Paraná, Villaguay, Santa Fe, Concepción, Paysandú, Gualeguay, Concordia, sólo por nombrar algunas ciudades; artistas de los barrios como de las zonas rurales. Allí hallan eco chicas y muchachos de pueblos alejados entre sí como pueden ser Alcaraz, Gilbert, Larroque o San Jaime de la Frontera, y toman clases gratuitas de artistas de trayectoria y profesores universitarios.

En la Junta Abya yala apoyamos con entusiasmo la iniciativa del Movimiento De Costa a Costa para erigir un monumento a Abelardo Dimotta en su tierra natal: Villaguay. Entonces, recordamos que nuestro centro de estudios nació un 23 de mayo en homenaje a Atahualpa Yupanqui, y que poco después organizamos un tributo al gran trovador a orillas del Gualeguay, para firmar una definición  cultural que llamamos Declaración de Tala y dice: “En este día en que renace nuestra identidad nos comprometemos a reafirmarla en los más diversos aspectos: las lenguas, las costumbres, la música, la danza, la plástica, la literatura, la ciencia; la historia, la economía, el bienestar de los obreros y microemprendedores, los pueblos originarios…”

Hoy manifestamos que en todo ello nos sabemos hermanados con los artistas de las dos organizaciones que reciben esta distinción.

Para los Contrafestejos, la juventud entrerriana eligió una fecha clave como es el 12 de octubre, con la determinación de recuperar nuestras raíces africanas y del Abya yala, las contribuciones culturales de diversas comunidades de ambos continentes, sus esfuerzos y luchas. En esos encuentros se denuncia con tambores y danzas la esclavización, el despojo y el genocidio en Abya yala y África.

En cada octubre los Contrafestejos le devuelven un ritmo negro a las primaveras de Paraná. Como el Movimiento De Costa a Costa, sus manifestaciones trascienden lo local y resaltan las expresiones conjuntas, haciendo siempre un lugar para todos.

Con fuerte presencia de las cuerdas de candombe y otras agrupaciones, los Contrafestejos abren cada año los encuentros a los diversos ritmos y melodías regionales y a los temas y las luchas por la salud de los ríos y el suelo, los sectores discriminados, los alimentos sanos, con un claro mensaje contra los compartimentos estancos tan propios de la cultura occidental.

El llamado a expresiones de los pueblos antiguos y esclavizados de la región, y a mujeres y hombres que estudian a la humanidad del Abya yala con espíritu crítico, esa convocatoria muestra la hondura y amplitud de mirada que es marca en los Contrafestejoscomo en el Movimiento De Costa a Costa. Son testimonios de la cultura viva y del reverdecer de una rebeldía que lleva muchas generaciones desde que nuestras comunidades comenzaron la gran resistencia hace cinco siglos.

La Junta saludó en años anteriores con la distinción Conciencia Abya yala a jóvenes que estudian y difunden la salud de los ríos y la hermandad, navegando a remo toda la cuenca del Paraná-Uruguay; a habitantes orilleros e isleros por su vida solidaria con los vecinos y el paisaje; también a la dignidad de pueblos antiguos de la región que luchan contra la segregación; a militantes independentistas y antiesclavistas como los haitianos; a los trabajadores que promueven la confluencia de las luchas obreras y ambientales; y a todos los ecologistas entrerrianos que defienden la vida en armonía, a 20 años de las marchas en defensa del río y contra el represamiento del Paraná.

En esta ocasión, la Junta opta por dos colectivos de artistas que cultivan las raíces indias, negras, gauchas, criollas, la humanidad del Abya yala, con mirada ecológica, integral, desde el pie; que contestan sin resignaciones, y trascienden las fronteras para mostrar los caminos comunes de nuestros pueblos del sur. Estas agrupaciones del litoral, con fuerte protagonismo en Concepción del Uruguay y Paraná principalmente, nos enseñan las vías del buen vivir y convivir, con el lenguaje universal de las artes.

Candombe, chamamé, milonga, cielito, tanguito montielero, estilo, rasguido doble, canción, chamarrita, son algunos de los ritmos que con sus hermanos de la región vivifican la cultura y nos curan de localismos y chovinismos.

Ambas distinciones serán entregadas el 22 de Febrero de 2017, en ocasión de un encuentro en memoria de la Batalla del Espinillo que plantó en la región los principios del federalismo y la soberanía particular de los pueblos. Esas fueron las banderas de la Revolución Federal desde la Liga de los Pueblos Libres, con el aliento, entre otros, de José Artigas, Andrés Guazurarí y el payador Joaquín Lenzina.

Arte, historia, lucha, biodiversidad, visión de cuenca por encima de las fronteras: todo un mensaje por la emancipación que nos llega por distintas vías y que reconocemos en las chicas y los muchachos de los Contrafestejos y el Movimiento De Costa a Costa.

 

Junta Abya Yala por los Pueblos Libres

Paraná, primavera de 2016.-

 

La JAPL es un Centro de estudios con sede en Paraná, que integran trabajadores, ecologistas, estudiantes, docentes, periodistas, historiadores, cooperativistas, escritores, economistas y militantes sociales del litoral argentino.

Víctor Hugo Sartori, Silvina Suárez, Sergio Daniel Verzeñassi, Santiago Fiorotto,  Roberto Bereciartúa,

Ricardo Bazán, Pedro Aguer, Oscar Milocco, Mercedes Fiorotto, Martín Barral, Martha Bader, Mario Leonardo Londero,

Mario Escobar, Mario Daniel Villagra, Mario Alarcón Muñiz, María José López Ortiz, Luis Lafferriere, Lucrecia Brasseur,

Julio Majul, Julio Barbagelata, Juan José Rossi, Juan Antonio Vilar, Jorge Villanova, Ignacio González Lowy, Hugo Luis Rivas,

Gustavo Lambruschini, Fortunato Calderón Correa, Daniel Tirso Fiorotto, Claudio Puntel, César Pibernus, César Baudino,

Carlos Weber, Carlos Natalio Ceruti, Carlos Andrade, Carlos Alberto Godoy, Antonio Tardelli, Andrés Petric,

Américo Schvartzman, Alberto Dorati, Abel Schaller .