América y la tierra

Tierra y libertad. Claves para escuchar reclamos territoriales

En vísperas de un aniversario, este 10 de setiembre, del revolucionario Reglamento de Tierras redactado por José Artigas en favor de los excluidos, los miembros de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- acompañamos la resistencia y la lucha de los pueblos de la Patagonia por la recuperación de los saberes menospreciados por el sistema, y de las tierras y territorios usurpados por los terratenientes.

Con los Mapuches, desde el litoral

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres adhiere a todas las acciones del pueblo mapuche para recuperar territorios que le fueron usurpados, y repudia con energía el uso de la violencia estatal para reprimir reclamos legítimos.

Y Europa tiró la cadena

Cuando el capitalismo presiona sobre riquezas naturales y poblaciones, los pueblos antiguos abren todo un panorama distinto pero ¿cómo recuperar modos de conocer que fueron malinterpretados, desechados, menospreciados?

Recuerdan los 500 años del arribo de Solís con un documento crítico

“Han pasado 500 años. El resultado se mide en muerte”, afirma el documento colectivo difundido este martes 5 de enero por la Junta Abya yala por los Pueblos Libres, en referencia a la invasión iniciada en nuestra región con el desembarco de un grupo de europeos bajo el mando de Juan Díaz de Solís.

Terratenientes, con pelos y señales

La alianza de comerciantes, militares, banqueros y políticos para desplazar pueblos y registrar tierras, un proceso de siglos que pinta a la Argentina. El historiador entrerriano Juan Antonio Vilar brindó en Paraná una conferencia inolvidable sobre la propiedad de la tierra en la Argentina, organizada por Agmer Paraná y la Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-.

Una mirada sobre los efectos del actual modelo productivo

El objetivo de estas notas es reflexionar sobre las negativas consecuencias del modelo productivo vigente en el agro argentino y la necesidad imperiosa de cambiar el rumbo actual, en tránsito a una forma de producción agroecológica que nos lleve a la soberanía alimentaria, todo ello enmarcado en la actual crisis civilizatoria que enfrenta la humanidad.

Recordar con lealtad el Congreso de Oriente y evitar ambigüedades

Con vistas al bicentenario del Congreso de Oriente que se cumple este 29 de junio de 2015, la Junta Abya yala por los Pueblos Libres llama a recuperar el contenido revolucionario de la Liga de los Pueblos Libres.

Ensayo 14:¿Un plan de colonización para la Entre Ríos del siglo 21?-Por Américo Schvartzman*

Impedir que las jóvenes generaciones abandonen la ruralidad, y atraer jóvenes de las ciudades para que lo rural se transforme en una opción de vida atractiva y seductora.

Declaración de la Cumbre Antifracking de Paraná

Los asambleístas reunidos en la Cumbre de Paraná agradecemos la participación de vecinos de todo el continente que nos ayudaron en estas dos jornadas a profundizar nuestra conciencia sobre los riesgos del sistema de fractura hidráulica para la vida.

LA ORILLA CUENTA – con Mario Alarcón Muñiz

El periodista entrerriano Mario Alarcón Muñiz presenta el programa semanal “LA ORILLA CUENTA”, que se emite cada miércoles por Canal 11 de Paraná.
Se trata de un semanario de media hora que aborda temas históricos, ambientales, sociales, con el auspicio del Canal Once y nuestro centro de estudios Junta Abya Yala por los Pueblos Libres –JAPL-.