Pueblos originarios

Tierra y libertad. Claves para escuchar reclamos territoriales

En vísperas de un aniversario, este 10 de setiembre, del revolucionario Reglamento de Tierras redactado por José Artigas en favor de los excluidos, los miembros de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- acompañamos la resistencia y la lucha de los pueblos de la Patagonia por la recuperación de los saberes menospreciados por el sistema, y de las tierras y territorios usurpados por los terratenientes.

Con los Mapuches, desde el litoral

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres adhiere a todas las acciones del pueblo mapuche para recuperar territorios que le fueron usurpados, y repudia con energía el uso de la violencia estatal para reprimir reclamos legítimos.

Recuerdan los 500 años del arribo de Solís con un documento crítico

“Han pasado 500 años. El resultado se mide en muerte”, afirma el documento colectivo difundido este martes 5 de enero por la Junta Abya yala por los Pueblos Libres, en referencia a la invasión iniciada en nuestra región con el desembarco de un grupo de europeos bajo el mando de Juan Díaz de Solís.

FÉLIX DÍAZ VISITÓ PARANÁ

El carashe qom dijo que el monte salvó a su pueblo

PREMIO ABYA YALA 2014 PARA FÉLIX DÍAZ Y POTAE NAPOCNA NAVOGOH

Los miembros del centro de estudios Junta Abya Yala por los Pueblos Libres –JAPL- elegimos por unanimidad a FÉLIX DÍAZ y la comunidad qom POTAE NAPOCNA NAVOGOH (La Primavera), de la provincia de Formosa, como merecedores del premio CONCIENCIA ABYA YALA 2014

El plan del Estado es una explotación extrema, dice el Consejo Plurinacional.

Tras una reunión en Neuquén, el Consejo Plurinacional, organización que reúne a numerosas comunidades y articulaciones indígenas, emitió un comunicado esta semana con fuerte contenido crítico y claridad conceptual. Aire fresco, ante tanta confusión.